El Bono Dueña de Casa, o también conocido como Bono de Protección, es un importante beneficio para las personas en Chile. La ventaja de este es que no necesitas postular y lo puedes recibir automáticamente si cumples requisitos.

Este aporte monetario se paga mensualmente por dos años (24 meses), en un monto que va cambiando a medida que avanza el tiempo. Esto, depende del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), en base a los siguientes tramos durante este año 2024:

  • $22.674: en los primeros 6 meses del bono.
  • $17.256: desde el mes 7 al mes 12.
  • $11.864: desde el mes 13 al mes 18.
  • $21.243 (valor corresponde al monto del SUF): desde el mes 19 al 24.

¿Qué requisitos pide el Bono Dueña de Casa?

Este Bono Dueña de Casa lo reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades. Se paga con el fin de facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición.

Por ello, los requisitos para tener este Bono de Protección son los siguientes:

  • Ser parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
  • Haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), mediante la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención.
  • Tras esto, se generan las gestiones y posterior pago del Bono Dueña de Casa, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

El pago del beneficio es mediante la Cuenta RUT del Banco Estado, la que estará a nombre de la persona designada como cobradora.

En caso de no tener esta tarjeta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al Banco Estado, sin costo para la persona.