El Bono de Protección, conocido popularmente como Bono Dueña de Casa, es un beneficio mensual que se entrega a familias vulnerables. El monto puede llegar a los $22.674 mensuales y se pagar por hasta dos años.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Dueña de Casa?
El único requisito es ser participante de Chile Seguridades y Oportunidades. Para ello es necesario haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
Revisa los montos actualizados
Los montos del Bono Dueña de Casa 2024 son:
- Primeros 6 meses: $21.823
- Mes 7 al mes 12: $16.608
- Mes 13 al mes 18: $11.419
- Mes 19 al 24: $20.328 (el mismo monto del Subsidio Familiar).
¿Cómo postular?
No es necesario postular, solo basta con cumplir los requisitos.
Una vez firmada la carta se comienzan a generar los pagos. El primer de ellos llega a una fecha cercana a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.
¿Cómo cobrar los pagos?
El dinero del Bono Dueña de Casa se deposita directamente en el Cuenta RUT del cobrador de la familia. Si no tiene cuenta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una sin costo.
Asimismo, está disponible el pago presencial en Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de Banco Estado.
¿A qué integrante de la familia se entrega el bono?
El bono se paga a la persona que viva sola o al integrante que corresponda según el siguiente orden de prioridad:
- Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar.
- Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.