El Ingreso Mínimo Garantizado es uno de los beneficios que se entrega a trabajadores en Chile. Consiste en un pago mensual para complementar su sueldo, de forma que puedan que se puede alcanzar el sueldo mínimo.
¿Todavía se paga el Ingreso Mínimo Garantizado?
No, el Ingreso Mínimo Garantizado se pagó por última vez en junio de 2024. Si bien era uno de los beneficios más populares entre los trabajadores, llegó a su fin tras al alza del sueldo mínimo.
Desde julio de 2024, el sueldo mínimo en Chile es de $500.000. Uno de los requisitos para postular al Ingreso Mínimo Garantizado era recibir un sueldo que no supere los $500.000.
A partir de este mes, nadie podrá ganar menos de $500.000, si su trabajo es formal y con jornada completa. Por lo tanto, el bono pierde su propósito, ya que nadie podría postular por ni cumplir el requisito del ingres mensual. Esta es la razón por la que terminó.
¿Hay otros bonos para trabajadores?
Sí, el Bono Mujer Trabajadora y el Subsidio al Empleo Joven son dos beneficios del Sence que se entregan a trabajadores.
El primero se paga a mujeres de entre 25 y 59 años, mientras que el segundo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años. Ambos aportes requieren estar en el 40% del Registro Social Hogares.
Las postulaciones están abiertas todo el año en el sitio web del Sence. Se requiere Clave Única o cuenta del SII o el Sence.
Los montos varían según los ingresos y la modalidad de pago, pero puede llegar a los $42.377 si el pago es mensualy a los $646.973 si el pago es anual.
Por otro lado, quienes están cesantes, pueden optar por el Seguro de Cesantía o el Fondo Solidario de Cesantía, dos beneficios que son de gran ayuda cuando se pierde el trabajo.