Esta jornada fue clave para la tramitación del Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario 2021. Los proyectos se discuten actualmente en el Senado y la oposición entregó una serie de propuestas para ampliar la cobertura de los aportes económicos.

Las proposiciones planteadas por senadores van en dirección de seis líneas: Extender los grupos beneficiarios, ampliar la base de cálculo de la reducción de ingresos, compatibilidad con otros beneficios, evitar doble endeudamiento, otorgar beneficios a los rubros de la gastronomía, hotelería y turismo; y acortar los plazos de entrega de los aportes.

 

¿Cuáles son las propuestas?

 

En el primer caso, se solicita ampliar la cobertura según ingresos y que, personas con remuneraciones entre los $408.125 y los $600.000 pesos no deban acreditar la caída del 20% de sus salarios.

También se busca abarcar a más personas, considerando a trabajadores informales.

Sobre la base de cálculo, se pide que el periodo de comparación sea de seis a 12 meses, para considerar a la gente que sufrió una pérdida monetaria en un periodo mayor al original.

Sobre la tercera propuesta, se indica que el tanto el Bono Clase Media como el Préstamo Solidario no deben ser incompatibles con la entrega del IFE y Bono COVID.

Para evitar el doble endeudamiento, la petición es que se fije una norma de cierre para no tener que pagar una cantidad excesiva por préstamos o créditos solidarios.

Y, en cuanto a los plazos, se reclama que los beneficios se entreguen lo antes posible, acortando los plazos desde el mes siguiente, a siete días después de promulgada la ley.

Los escritos aún están en discusión y la fecha tope para votar el proyecto culmina mañana miércoles.