Faltan solamente 9 días para la llegada de las Fiestas Patrias de Chile, y con ello, las esperadas celebraciones del 18 de septiembre, que este año tendrá solamente tres días de descanso

Al igual que el año anterior, este 2021 se realizarán nuevamente en el contexto de pandemia, pero la diferencia es que actualmente más del 86% de la población se encuentra vacunada. Además, la gran mayoría de las comunas están en Fase 3 o 4, lo que brinda mayores libertades.

Debido a estas condiciones, el Gobierno preparó el Plan 18 Seguro, medidas para celebrar de manera responsable, que beneficiará principalmente a las personas que tengan su Pase de Movilidad habilitado

Sin embargo, las celebraciones no es el único punto de interés, ya que muchas personas también están a la espera del anhelado Aguinaldo de Fiestas Patrias. A continuación te contamos los detalles. 

¿Cuál es el monto del Aguinaldo y cuánto obtendré?

Para este 2021, el aguinaldo de fiestas patrias se mantendrá para los trabajadores del sector público y pensionados del Instituto de Previsión Social.

Pensionados

En el caso de los pensionados, recibirán una suma de $20.264, agregando $10.581 por cada carga familiar que posean. Este se entregará en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre antes de Fiestas Patrias.

Eso sí, solo serán receptores:

- Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.

- Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).

- Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).

- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).

- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).

- Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.

- Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Trabajadores sector público

En el caso de los trabajadores del sector público recibirán un monto de $76.528, siempre y cuando al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149.

Para los que excedan este ingreso, el aguinaldo será de $53.124. Este monto lo recibirán dependiendo de su contrato o lugar de trabajo, pero dentro de su sueldo correspondiente.