El 18 de septiembre del 2020 fue bastante atípico, porque por dicho momento Chile atravesaba por uno de los momentos más crudos de la pandemia, ya que todavía no habían vacunas y los casos diarios de Covid-19 aún eran muy altos, sumado a la ocupación de las camas UCI. 

A casi un año de eso, a pesar de que el Covid-19 sigue presente y con otros focos de contagio como la variante Delta, el espíritu de celebración para el 2021 es lo último que se pierde y debido a que la mayoría del país estará en fase 3 o 4, se podrán realizar más celebraciones, aunque con el respectivo cuidado. 

Durante la última jornada, la Alianza de Trabajadores del Comercio hizo un emplazamiento público a los parlamentarios para que aprobaran el día 17 de septiembre como feriado irrenunciable, además de exigir el cierre del comercio a las 19:00 horas.

El presidente de la alianza, Mauricio Carrasco, señaló en el frontis del Costanera Center que "nos merecemos en este nuevo Chile, descansar y estar con nuestra familia en estas Fiestas Patrias. Me parece súper oportuno que los parlamentarios entiendan lo anterior. Tienen la oportunidad esta semana de aprobar la iniciativa del 17 de septiembre como feriado irrenunciable".

¿Qué días son feriados en estas Fiestas Patrias?
 

Para la celebración de este año, el 18 y 19 de septiembre caen día sábado y domingo y son los únicos feriados irrenunciables. Por otro lado, el 17, cae día viernes y según la ley 20.983, corresponde que ese viernes también sea feriado; por lo tanto, significará que haya un fin de semana largo para celebrar con responsabilidad y cuidado. 

Próximamente, se discutirá un proyecto en la Cámara de Diputados que podría hacer que el 17 sea feriado irrenunciable, el cual fue promovido por el diputado de la DC, Gabriel Silber.