Durante su primera cuenta pública, este miércoles 1 de junio de 2022 el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. Cabe recordar que el Mandatario viene impulsando esta iniciativa mucho antes de asumir el mandato hace unos meses.

“Nuestro Gobierno está comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice a las y los trabajadores un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, y la protección social para sus familias”, dijo durante su discurso.

Boric recordó algunos avances que se ha logrado en la materia, como el aumento del sueldo mínimo a $400 mil pesos. Pero el Presidente pretende ir mucho más allá, con una iniciativa que permita la reducción de la jornada laboral.
 

¿Qué propone el Gobierno para reducir la jornada laboral?

La propuesta del Gobierno es reducir la jornada laboral de las 45 horas semanales que rigen actualmente, a 40 horas semanales. Es decir, una persona que de lunes a viernes trabaja 9 horas diarias, pasaría a trabajar 8 horas diarias.

Boric destacó que la iniciativa considerará “la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”.

Este proyecto se viene tanteando desde a comienzos de este año, cuando asumió el nuevo Gobierno. En ese entonces la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, remarcó que la implementación será gradual.

La reducción de la jornada laboral busca que las personas alcancen una mejor calidad de la vida.