Ayer se realizó la primera cuenta pública de Gabriel Boric como Presidente de Chile. Durante un poco más de dos horas el Mandatario dio cuenta de lo que ha sido su gestión en estos casi tres meses desde que asumió el mando, pero también realizó varios anuncios, entre ellos, una serie de nuevas ayudas económicas que buscan contrarrestar la crisis que azota al país desde hace un tiempo, sobre todo a las familias más vulnerables.

En su primera cuenta pública Boric expuso una hoja de ruta para la institucionalización de los cambios que la ciudadanía espera en áreas como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo decente. Fueron cerca de 60 anuncios, que incluyen nuevas medidas, casi 30 proyectos de ley y ayudas económicas.
 

¿Qué ayudas económicas anunció Boric en la Cuenta Pública?          

Revisa a continuación las principales ayudas económicas que anunció el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2022:
 

Pensión de $250.000

Boric anunció que en agosto de este año enviará un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, el cual permitirá que todas las personas mayores de 65 años tengan una pensión básica garantizada por el Estado de $250.00 pesos.
 

Copago tramos C y D de Fonasa

En materia de salud, el Mandatario dio a conocer que se disminuirá el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, lo que beneficiará a más de 6 millones de personas.
 

Reforma tributaria

El Presidente aseguró que este mes se presentará la propuesta de reforma tributaria, que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile. Esta reforma buscará generar mayores recursos para cumplir con los compromisos del Gobierno y también para estructurar un sistema tributario más justo y transparente.
 

“Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”, dijo Boric.


Condonación del CAE

En cuanto a educación, Gabriel Boric aseguró que una vez aprobada la reforma tributaria, se presentará para 2023 un Plan de Condenación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa.

Además, se creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.
 

Beneficios para Mipymes

En el marco del Plan Chile Apoya, que ya ha puesto en marcha algunas de sus medidas, se fortalecerá el acceso a crédito a micro y pequeñas empresas no bancarizadas, y se ampliará la cobertura de programas de apoyo de Corfo y Sercotec para la reactivación económica, beneficiando a 167 mil Mipymes con un foco especial en mujeres y los sectores del turismo y la cultura.

Asimismo, se impulsará un Plan de Recuperación de Espacios Públicos a nivel nacional, con foco en seguridad, que contempla subsidios para locales comerciales y también para sus asociaciones, posibilitando inversión por un total $15.400 millones de pesos.
 

Gas a precio justo

Adicionalmente, se promoverá un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos. Se comenzará con un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos este 2022.
 

Bono Trabajadores de la Cultura

En julio se pagará el ya anunciado Bono para Trabajadores de la Cultura, que corresponde a un beneficio de $450.000 a 30 mil trabajadores del sector.