Fue unaCuenta Pública muy noticiosa la que realizó el presidente Gabriel Boric este miércoles 1 de junio. El mandatario hizo un repaso de sus casi tres primeros meses al mando, y anunció varios proyectos de ley que serán discutidos en el Parlamento.

El discurso duró2 horas con 16 minutos y estuvo separado en 5 ejes que el presidente fue detallando por partes:Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

Los temas que más destacaron fueron el proyecto de ley de eutanasia, el proyecto de reforma tributaria, la iniciativa de condonar el CAE, la construcción de untren entre Valparaíso ySantiago, la creación delMinisterio de Pueblos Indígenas yel proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Asimismo, Gabriel Boric anunció que adelantarán el proyecto dereforma de pensiones para agosto. En este se busca llegara una pensión básica garantizada por el Estado de al menos 250 mil pesos.

Asimismo, Boric despejó los falsos rumores de este proyecto confirmando que los ahorros individuales no serán expropiados:“Para despejar cualquier fantasma, quiero decir muy claramente quevamos a respetar cada peso de los ahorros previsionalesacumulados en las cuentas individuales“, enfatizó.

¿Quiénes recibirían la Pensión Básica Garantizada de 250 mil pesos?

El presidente Gabriel Boric confirmó que la Pensión Básica Garantizada de $250 mil será para todas y todos los chilenosde 65 años o más.

Si bien falta definir todos los detalles del proyecto, como las formas de pago o las fechas, esto aumentará considerablemente el monto de la pensión mínima, que en la actualidad se define con la Pensión Garantizada Universal que es de un máximo de $185 mil.

De todas maneras, esta iniciativa va empaquetada junto a la reforma de pensiones completa, que según el presidente, implicará uncambio en el sistema de AFP, aunque no habló de eliminarlas, pero sí dijo que construirían un “verdadero sistema de seguridad social”.

Este proyecto primero debe ser anunciado y luego seguramente tendrá una larga discusión en el Congreso, ya que se espera que modifique de gran manera el sistema de pensiones que tenemos en la actualidad.