Durante la jornada del pasado miércoles 30 de marzo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara anunció que el Gobierno creó una mesa técnica donde participarán los trabajadores del país, grandes empresas y Mipymes para implusar el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 horas a 40 horas, el que en caso de aprobarse, su implementación será gradual.

Esta iniciativa busca que la ciudadanía tenga una mejor la calidad de la vida, permitiendo pasar más tiempo en familia, ya que en muchos casos las personas viajan horas para retornar a sus hogares. 

En la misma jornada la autoridad se reunió con la Coordinadora quien representaba a los gremios sindicales y de trabajadores para dialogar acerca de la propuesta. En reunión también participó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y la diputada Karol Cariola, una de las autoras del proyecto.

Tras la reunión, la ministra Jara se refirió al respecto “Estamos seguros que reducir la jornada a 40 horas es algo que nos va a permitir avanzar en calidad de vida. Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en Chile”

Posteriormente, agregó “Todos tenemos derecho a un legítimo descanso, a compartir con nuestras familias, a poder dedicarnos al deporte, la lectura. No sólo los trabajadores y trabajadoras deben enfrentar extensas jornadas laborales, sino también los tiempos de traslados. Humanizar el trabajo es una tarea necesaria”

¿Qué le falta para que el proyecto 40 horas se apruebe?

Aún no hay una fecha definida para que el Gobierno presente el proyecto de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, pero el proyecto probablemente sea presentado durante el actual 2022, ya que comenzaron las conversaciones al respecto.

También, dentro de las prioridades en la agenda como la recuperación del empleo feminino formal que aumentó en durante el transcurso de la pandemia.