Luciano Cabral es la máxima figura del campeonato nacional y por su buen rendimiento se ganó el llamado de Ricardo Gareca para la Copa América. El volante de Coquimbo Unido lidera la lista de 55 jugadores que ya están en la prenomina del Tigre. 

Sus jugadas, enganches hasta golazos hicieron al ex Argentinos Juniors merecedor de una opción en la selección chilena. Buen rendimiento que ya despertó el interés de Colo Colo, Universidad de Chile y hasta del extranjero. 

Sin embargo, el sueño de volver a jugar por la selección chilena estaría más complicado de lo esperado. Esto por la condena que recibió por homicidio y que implicó diez años de cárcel. Pero que por buena conducta fueron reducidos a cinco y tras ello, a libertad condicional para retornar al fútbol. 

Según El Mercurio, Estados Unidos prohibe el ingreso a personas que hayan sido condenadas por crímenes de dicha magnitud. Pese a que existen permisos, el tema se pone de color de hormiga cuando la condena supera los cinco años. 

Cabral se baja de la Copa América 

El medio citado apunta a que la sentencia de 2019 fueron en total por 9,5 años y pese a que logró una salida antes al plazo, finalmente se cuenta todo el tiempo que dictaminó la justicia. 

Desde la ANFP igual se gestionarán las visas de todos los predominados, incluyendo a Luciano Cabral. Pero se hace hincapié que será rechazada. A lo ya mencionado por la condena, se suma la tramitación que toma varios meses y el jugador debe presentarse a una entrevista para explicar su situación. Incluso las próximas votaciones, y que implican cambio de autoridades, también hará más complicado su ingreso. 

Cabral pierde terreno en la nómina de la Roja para la Copa América.

Cabral pierde terreno en la nómina de la Roja para la Copa América.

Su condena por homicidio por casi 10 años y los casi 6 años en prisión dificultan la obtención de un permiso para entrar a Estados Unidos. La posibilidad de lograr un ‘permiso especial’ existe, pero es un proceso complicado que requeriría involucrar a autoridades de alto nivel y hacer gestiones tanto con la Embajada de Estados Unidos como el Departamento de Estado”, detalló Álvaro Bellolio, exdirector de Migraciones y actual asesor de la ANFP, a El Mercurio. 

Pero el ingeniero civil recalcó que no todo esta perdido para Cabral si se realiza el trámite indicado. “Esto podría permitirle participar en el Mundial 2026, pero para la Copa América 2024, que ahora es un reto mucho más complicado”, sentenció.