Este jueves comienzan las eliminatorias sudamericanas, por lo que la esperanza de Chile de volver a un Mundial tras doce años está latente. Por eso en todos lados empiezan a sacar la calculadora.

Así ocurrió con la plataforma internacional colombiana Matics Fútbol, quienes se describen “a la vanguardia del análisis de datos en el fútbol desde el 2020”, al fusionar datos y rendimiento “en un análisis en profundidad”.

Para este nuevo proceso rumbo al Mundial de Norteamérica indican que “vamos a explorar las emocionantes probabilidades de clasificación para los equipos de la Conmebol, en un proceso que experimentará un cambio significativo debido a la expansión en el número de equipos clasificados”.

Detallan además las probabilidades de clasificación, las que “se basan en un profundo análisis que considera datos históricos, desempeño previo en eliminatorias y factores como la localía”.

Un estudio en el que Chile aparece beneficiado, ya que clasifica directamente al evento a jugarse el 2026 al aparecer en la sexta casilla, por encima de Ecuador, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

Las chances de la Roja de ir directamente al Mundial son de un 64,7% para esta plataforma, las que aumentan para acceder a la cita futbolística vía repechaje a un 77,9%.

Lo interesante es que los tres últimos países de la tabla, -Venezuela, Paraguay y Bolivia- aparecen con opciones muy bajas de clasificación según lo que indica Matics.

¿Cuándo juega Chile en eliminatorias?

La selección chilena tendrá su debut en eliminatorias este viernes 8 de septiembre desde las 20:00 horas ante Uruguay. La segunda fecha será contra Colombia en Santiago el día 12 a las 21:30 horas.

¿Cuándo se juega la tercera y cuarta fecha de eliminatorias?

Tras los partidos con Uruguay y Colombia, Chile volverá a las canchas en el mes de octubre. En la quincena de ese mes tendrá que enfrentar a Perú y Venezuela, en duelos aún por confirmar horarios definitivos.