El fútbol chileno está de luto: este jueves, falleció José Sulantay a los 83 años. El entrenador que lideró a la selección chilena Sub 20 en el Mundial de Canadá 2007 y así fue artífice de la destacada Generación Dorada dejó este mundo tras un delicado estado de salud.

Su imborrable aporte a la Roja es reconocido por todos los personajes del fútbol chileno y Jorge Garcés no se quedó atrás. En diálogo con RedGol, el Peineta destacó a su excolega, con quien tuvo una relación muy cercana, y recordó sus grandes cualidades como entrenador.

“Se nos fue un grande del fútbol chileno. Bueno, ahora aparecerá mucha gente haciendo reconocimientos, porque en Chile estamos acostumbrados a eso, tiene que fallecer la persona para reconocer sus méritos, sus labores y trayectoria”, partió diciendo el DT.

“Fue un grande. El Negro tenía un temperamento muy fuerte, era un motivador innato. Fue importante con los chicos de la Generación Dorada y en general en su carrera. Dirigí a jugadores que él tuvo y los comentarios siempre eran los mismos: que era bravo, inteligente, muy futbolizado”, comentó.

“Tuve algunos dimes y diretes en la etapa del 2001 cuando fuimos campeones (con Santiago Wanderers). Después estuvo conmigo en la selección chilena, me ayudó a ver algunos partidos de los rivales. Tuvimos una relación muy cercana”, recordó Peineta.

Como entrenador, Sulantay dirigió a los equipos nacionales Antofagasta, Ovalle, Cobreloa, O’Higgins, Palestino, Rangers e Iquique, pero su paso más recordado lo tuvo en la banca de la Roja Sub 20, donde dirigió a jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Mauricio Isla y Gary Medel.