El fútbol chileno está de luto. Don José Sulantay, histórico entrenador chileno que logró dirigir en dos Mundiales Sub 20 a la Roja y ganó el bronce en Canadá 2007, nos dejó a la edad de 83 años en esta jornada de jueves tras un delicado estado de salud en el último tiempo.

El nacido en Coquimbo es considerado el gran forjador de la llamada Generación Dorada, esa que logró ganar dos Copas América y clasificó dos mundiales adultos seguidos en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Don Sula tuvo un rol clave dirigiendo los equipos juveniles que fueron la base de esas gestas y en el 2011, tras la traumática salida de Marcelo Bielsa, afirmó que la Roja debía seguir por la misma línea dejada por el Loco a la hora de buscar a su reemplazante.

“No se puede perder el concepto de Bielsa. Él tiene un estilo parecido al mío y lo defiendo. Y por eso estaban los cabros que tuve en los dos mundiales, y eso nos llevó a un gran trabajo y por eso digo que el perfil debiera ser lo más cercano posible a Bielsa”, afirmó en febrero del 2011 en charla con Radio Cooperativa.

Don José Sulantay tenía claro su candidato

En ese entonces, el gran candidato para el ex DT de la Roja Sub 20 era José Néstor Pékerman, argumentando que “por la cercanía con Bielsa, pero está claro que la persona que venga tendrá que luchar mucho”.

Al final el elegido sería Claudio Borghi, de quien Sulantay afirmó que “ha hecho cosas muy buenas, pero con un perfil distinto al de Bielsa, dándole más soltura al jugador. Además es querido, lo que le permite tener respaldo”.

La familia del fútbol chileno lamenta la partida de un grande, de alguien que supo poner los primeros cimientos de una generación que hizo historia en la selección nacional.