La selección chilena se despidió de la Copa América de Estados Unidos 2024 con escándalo. Si bien La Roja no hizo méritos en lo personal, no es menos cierto que al equipo dirigido por Ricardo Gareca lo echaron al saco contra Argentina y le volvieron a robar en el duelo final del Grupo A ante Canadá.

Argentina pasa a cuartos de final primera de grupo, acompañada por Canadá. Se despiden Chile y Perú. Sentenciado el adiós de La Roja, los principales medios trasandinos se las dieron de humoristas para burlarse de Alexis Sánchez y compañía.

A través de Instagram, Olé manifestó que “Chile puso en marcha el plan lágrimas”, esto tras el descargo de Claudio Bravo por el claro robo a silbato armado de los árbitros Andrés Matonte y Wilmar Roldán, respectivamente.

Agregaron que “Claudio Bravo, arquero chileno que se perdió el partido de hoy (contra Canadá) por una lesión, fue muy crítico con el arbitraje vs. Canadá en sus redes”. Y claro, es fácil mirar la paja en el ojo ajeno cuando estás reforzado por la Conmebol…

Le presentan un “gol” a la selección chilena

Por otro lado, ya en hechos tangibles que sí dependen de Gareca, publicaron que “aunque no es la primera vez que La Roja se retira temprano de la competencia, lo cierto es que en la edición 2024 tuvo la peor actuación de su historia. En ninguno de los tres encuentros pudieron abrir el marcador”.

Burlas argentinas para la selección chilena.

Burlas argentinas para la selección chilena.

“Para encontrar un antecedente similar hay que remontarse a 1917, momento en el que el certamen era conocido como Campeonato Sudamericano y era de una sola ronda porque participaban menos países. Como si fuera poco, la última vez que Chile abandonó el certamen en esta instancia fue en 2004, hace exactamente dos décadas”, concluyen.

Por su parte, TyC Sports subió a redes sociales la foto de un auto, Volkswagen Gol rojo: “Chile, te lo presento. Esto es un gol”, añadieron haciéndose los chistosos por la ausencia total de conquistas de Chile en Estados Unidos 2024.

Cabe recordar que, si el árbitro Andrés Matonte no hubiese tenido un cometido albiceleste en su referato entre Chile y Argentina, el claro penal no cobrado por falta en el área a Víctor Dávila significaba tiro desde los doce pasos y posible gol de La Roja contra los regalones de la Conmebol… y toda la historia pudo haber cambiado.

¿Cuándo vuelve a jugar la selección chilena?

Tras el desastre propio y el escándalo arbitrario y arbitral en Copa América 2024, la selección chilena volverá a la acción los primeros días de septiembre por eliminatorias a la Copa del Mundo 2026. Y no será más fácil: La Roja visitará a Argentina… después de ese próximo partido contra Conmebol, recibirá a Bolivia.