Marcelo Bielsa volverá a dirigir a nivel de selecciones. A 12 años de haberle dicho adiós a la Roja, el Loco fue anunciado como el nuevo entrenador de Uruguay y comandará a la Celeste en su camino por las Eliminatorias al Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
En honor a su nuevo desafío, la FIFA le dedicó un perfil en el que lo destacó como “el padre de la Generación Dorada de la selección chilena”. El ente rector del fútbol mundial subrayó los mejores momentos del Loco al mando de la selección chilena, de donde se despidió en 2011.
“Bielsa dejó un sello indeleble en el fútbol chileno. Aunque no cosechó títulos, sembró la semilla de una generación dorada que después conseguiría reinar por primera vez en América. En Chile dejó a un pueblo enamorado del hombre transformado en ídolo”, escribieron.
En su legado, la FIFA destacó “la remodelación del complejo de Juan Pinto Durán, escenario que además de oficina también fue su hogar durante los 42 meses de su estancia en la selección” y que “impulsó un recambio generacional que revolucionó las entrañas del plantel con los cimientos del Sub-20”.
“La consideración es casi unánime en las entrañas del fútbol chileno: Bielsa cambió para siempre la mentalidad. El triunfo del 15 de octubre de 2008 ante Argentina en el Estadio Nacional, encuentro de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, fue la mayor demostración de esa modificación anímica de un equipo, de un fútbol, de un país”, sumaron.
“La mayoría de los jugadores chilenos alcanzaron los mejores rendimientos de sus respectivas carreras. Chile acumuló resultados importantes durante las Eliminatorias como sus victorias en la altura de La Paz ante Bolivia, ante Venezuela en Puerto La Cruz, contra Perú en Lima, frente a Paraguay en Asunción después de 28 años y ante Colombia en Medellín”, escribieron.
Como cierre, indicaron que su periodo terminó por “razones políticas” tras el triunfo de Jorge Segovia por la presidencia de la ANFP (aunque finalmente asumió Sergio Jadue). Su adiós fue el 22 de enero de 2011, cuando Chile disputó un amistoso con la selección de Estados Unidos.
Las últimas palabras perfil son las últimas de Bielsa a cargo de la Roja: “Considero mis tres años y medio en Chile un regalo de la vida, yo aprendí a amar la vida también estando aquí. Sé positivamente que soy yo quien pierde al irse. He tratado de quedarme, no pude lograrlo”.