Ricardo Gareca sabe perfectamente del potencial que tiene Felipe Loyola y lo tiene como una carta fija en las convocatorias de la selección chilena. Para el Tigre, el Pipe está presente en las citaciones desde el inicio de su ciclo. Aunque una desafortunada lesión lo marginó de la Copa América 2024.
Por su brillante nivel en el fútbol de Argentina, el polifuncional futbolista surgido de las inferiores de Colo Colo llamó la atención de varios clubes en Europa. Entre ellos, el Bayern Múnich de Alemania, según reportaron en el vecino país. Pero es por su rol en la zona media de Independiente de Avellaneda.
En el Rojo, Loyola se ha mostrado como un futbolista incansable, de buen corte técnico, trajín defensivo, un sorpresivo y eficiente llegador, como hizo ante Godoy Cruz en aquel doblete que le convirtió al Tomba. Pero en la Roja, el ex Huachipato está considerado como marcador de punta.
Sí, es el lateral derecho que ha escogido Gareca para los últimos desafíos del Equipo de Todos. Una función que, al parecer, tiene en mente que siga aplicando. “Me gusta cómo lo hace en la mitad de la cancha, se consolida”, expuso el Tigre en una entrevista con ESPN.

Felipe Loyola en acción ante Enner Valencia en el 0-0 de Chile ante Ecuador. (Javier Torres/Photosport).
“Pero la selección tiene necesidad en otro puesto y ahí igual lo ha hecho bien. Es importante, uno lo acomoda y rinde”, expresó Gareca. Tiene razón: la ausencia de Mauricio Isla le ha dado varios problemas al experimentado director técnico, que ya probó con Fabián Hormazábal en las Eliminatorias 2026.

ver también
Ricardo Gareca revela la condición para que vuelva Carlos Palacios a la Roja: “Puede ser nominado, pero…”
Gareca no piensa cambiar de puesto a Felipe Loyola en la selección chilena
Queda claro que Felipe Loyola seguirá como carrilero derecho en la selección chilena que dirige el Tigre Gareca. De todas maneras, el director técnico tiene bien visto al Pipe en el Rey de Copas. “Me gusta cómo lo hace en Independiente”, reconoció el experimentado trasandino.
“Aunque le costó al principio porque no tocaba mucho la pelota. Deambulaba en la mitad, hasta que (Julio) Vaccari hizo que se afianzara”, apuntó Gareca. Algo no muy certero, pues los primeros partidos de Loyola en el Rojo fueron como marcador de punta derecho.

Felipe Loyola en acción ante River Plate de Argentina. (Marcelo Endelli/Getty Images).
Con el tiempo, avanzó hasta la mitad de la cancha, pues Federico Vera se acomodó en la banda. De hecho, sólo antes de la visita a Potosí en Bolivia el DT lo sustituyó. Pasaron más de 20 partidos con presencia absoluta del chileno que también vistió la camiseta de Fernández Vial.
“Es importante eso en su rendimiento, para su futuro y para la selección. Manejamos esa alternativa”, sentenció Gareca, quien parece convencido de tener a Loyola como lateral por el sector derecho. A menos que aparezca alguien que seduzca el inefable paladar futbolístico del Tigre.

ver también
Todos gigantes de Europa: Los cuatro equipos coperos de Champions que quieren a Felipe Loyola