El ex preparador de arqueros de la selección chilena durante el proceso de Martín Lasarte, Roberto Navajas, puso el grito en el cielo por el presente y futuro de Brayan Cortés, el golero que asoma como titular en la Roja post era Claudio Bravo.

En medio de la suplencia de Cortés en Colo Colo, Navajas manifestó a La Tercera que la salida del arquero a Europa ya es una urgencia por el bien del futbolista y la selección nacional.

“Si Cortés no sale rápidamente de Chile su evolución será más lenta. Sé que hay interés desde Europa. Me han llamado de Portugal, España y Alemania preguntándome por él”, dijo Navajas.

Agregó que “la competición chilena es muy floja como para marcar una diferencia. Europa te quita o te da. Si lo haces bien serás un buen futbolista. Por eso no hay que olvidar lo que ha hecho Claudio Bravo”.

La polémica Berizzo-Bravo

Por otro lado, el entrenador de arqueros abordó el quiebre entre el DT de la Roja, Eduardo Berizzo, y el actual meta del Real Betis, que no vino a los últimos partidos amistosos de la selección para privilegiar sus vacaciones.

“Al final, los momentos personales y deportivos hay que valorarlos. Jugar en una liga tan exigente como la española y hacerlo bien creo que da mucho para, en ciertos momentos no ir a una selección, por los motivos que haya sido”.

Complementa que “hay que respetar los tiempos de cada persona. Si es por parte del entrenador, tendrá sus argumentos. Y de Claudio, lo mismo. Pero hay que seguir valorando a un portero de su calidad. Hay que cuidar a los futbolistas. No sólo hablar de ellos de forma sensacionalista. Hay que darles cariño. Ir a una selección después de estar jugando once meses no es fácil. Al final esto es rendimiento. Aunque hay que ver el objetivo que se plantee la federación”.

Arqueros chilenos en Inglaterra

Por otro lado, Roberto Navajas tuvo palabras para el arribo de Lawrence Vigouroux al Burnley de la Premier League y de Vicente Reyes al Norwich (Championship).

“A Vigouroux se le hizo un seguimiento con Lasarte, pero en ese momento no encajaba con lo que se buscaba. Por edad, por rendimiento, porque estaba en la cuarta categoría del fútbol inglés. Ahora ha llegado a un nivel importante y hay que ver cómo anda. Ahí está. Es un chico por el que hay que apostar. Pero, en ese momento, (Brayan) Cortés y los más jóvenes me reclamaron más atención”, sostuvo.

Sentencia que “Vicente desapareció cuando no jugó un Mundial. Tiene la morfología y la calidad para progresar y así fue. Cuando se le llamó al sub 20, el Norwich y el Betis se interesaron en él. Tiene gran futuro. Hay que trabajarlo y cuidarlo. La experiencia le dará una ventaja muy, muy grande. Me comentaron el proyecto que tienen con él y va tener bastantes opciones. Buscarán darle experiencia. Es el portero en el que hay que fijar la atención. Quieren formarlo. Viene de Atlanta, donde el desarrollo no es una locura. Su formación es más innata”.