El trabajo y la idea de Eduardo Berizzo en la selección chilena puede gustar o no, pero nadie puede negar que el Toto pone orden. Además, el DT plasma su mano y se muestra hasta ahora de una línea, sin dobles estándares.

Al parecer Claudio Bravo sentenció su salida definitiva al privilegiar las vacaciones y Berizzo ya avisó que no liberará jugadores por más que Universidad de Chile juegue un día después del partido de la Roja ante Bolivia. Incluso llamó a los entrenadores de clubes a exigir que la ANFP no les programe en fecha FIFA.

En rueda de prensa, Berizzo también dejó botando por qué la Roja eligió como rivales a Cuba, República Dominicana y Bolivia para los tres amistosos de junio. Chile no venía bien y en proceso de ajuste. La experiencia del Toto puso énfasis en el cariño del público nacional, conseguir resultados para la confianza y seguir plasmando la idea junto al recambio.

“Nuestra realidad hoy es mejor, es optimista. Podemos pensar que el resultado mañana contra Bolivia importa, pero podemos pensarlo y ya no que todo es decadente, gris y pesimista. Podemos construir un equipo. Noto un ambiente distendido, de mucha risa, un buen ambiente, buen humor y entrenamientos con alta intensidad”, dijo Berizzo.

El Toto agrega que “la gente que nos vio jugar en Concepción y Viña nos generó una energía diferente. (…) A pesar de venir de un pasado sin Mundial podemos competir desde septiembre como queremos. Que la gente vea un esfuerzo y preocupación por esa idea, deseando que nos vaya bien a todos”.

Más argumentos de Eduardo Berizzo

Relacionado al mismo tema de Cuba, República Dominicana y Bolivia, el Toto manifestó que “a nivel deportivo fuimos evolucionando. En Japón observé futbolistas, no había trabajo previo ni entre partidos. Pudimos ver a algunos que no conocía. Luego evolucionamos en la siguiente fecha FIFA hasta que llegó la de Polonia y Eslovaquia, donde se empezó a ver en nuestra idea de juego”.

Añade que “la replicamos con Paraguay, no tanto en la primera parte, pero sí en la segunda parte. En estos dos partidos anteriores hasta hoy también se vio, jugamos como queríamos y mañana tendremos otro desafío para desarrollar esa idea. Estamos subiendo, plasmando la idea; necesita ajustes, que todos desarrollen la idea por igual, pero vamos creciendo y hacia arriba”.

El DT concluye que “convencer a los futbolistas es una de las tareas más difíciles de un entrenador. Que sea genuino, que sean parte, que se sientan importantes, lo dice gente de experiencia y pueden decirlo los de 20 años. Convencer es que crean que todos somos mejores con esa idea, que con el talento que tenemos se haga incluso mejor y la desarrollen con un contenido de profundidad, peligrosidad, y pureza en la circulación”.