Eugenio Mena se convirtió en la primera baja de la selección chilena para fecha triple de octubre por Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Cuando todavía no se cumplía un día de la citación, el lateral de Racing quedó al margen por un desgarro.

Pero la mala noticia viene acompañada de un extraño indicador. A menos de que haya alguna nominación de emergencia, la Roja se queda solamente con dos jugadores zurdos para tres partidos en el plantel que comanda Martín Lasarte.

El defensor Sebastián Vegas, que puede jugar de lateral para reemplazar a Keno, y el debutante delantero Bastián Yáñez, son los únicos que juegan preferentemente con la pierna izquierda, una condición en la que Chile ni siquiera alcanza los mínimos naturales.

Se estima que entre un 8 y un 13 por ciento de la población es zurda. Pero en la selección, con la salida de Mena la proporción se queda en un 7,69 por ciento, en evidencia de una anomalía casi biológica. ¿Qué pasa con los zurdos en el fútbol chileno?

Un repaso rápido por la selección chilena reúne mucho crack. Dos de los tres goleadores de la Roja en Copa del Mundo son zurdos, Marcelo Salas y Leonel Sánchez. Súmele a José Luis Sierra, Jean Beausejour, Mark González y Miguel Ángel Neira, otros anotadores mundialistas.

Jorge Aravena, Osvaldo Pata Bendita Castro, Pedro González, Jaime Riveros, Sebastián Rozental, Juan Carlos Orellana, Esteban Paredes y Rodrigo Tello también han destacado en la Roja de todos los tiempos.

En damas también hay un fuerte componente, ya que la goleadora histórica de la Roja femenina, Francisca Lara, y la súper arquera y capitan Christiane Endler manejan la pierna izquierda preferentemente.

Ante esta evidencia, la pregunta resuena todavía más. Qué pasa con los zurdos en la Roja. Por qué cuesta tanto encontrar un lateral izquierdo. En qué están los semilleros del país. ¿Viene alguien para el recambio? Hoy parece más urgente que nunca.

Por lo pronto, algunos nombres que puede barajar Lasarte. Leonardo Gil, Gabriel Suazo, Alfonso Parot, Juan Cornejo, Marcelo Morales, Matías Sepúlveda, Pedro Pablo Hernández y Carlos Villanueva tienen trascendencia en nuestro campeonato.

Recuerda que podrás ver todos los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes conectarte desde tu dispositivo, con internet fijo o wifi y en territorio chileno, para disfrutar del fútbol con la mejor imagen y sonido.