Este jueves comienzan las clasificatorias sudamericanas para las selecciones de Chile y Uruguay cuando ambos representativos se enfrenten a las 19:30 en el Estadio Centenario.

La Roja de Reinaldo Rueda no sólo deberá luchar contra la historia porque la selección jamás ganó en ese reducto, también chocarán con otra estadística que beneficia a los locales: siempre ganaron en el inicio de los procesos eliminatorios desde que se utiliza el formato de todos contra todos.

Rumbo a Francia 1998, Uruguay venció 2-0 a Venezuela en Caracas el 24 de abril de 1996 con goles de  Marcelo Otero y Gustavo Poyet.

En la siguiente para Corea y Japón 2002, el 29 de marzo de 2000 en Montevideo, la Celeste venció por la cuenta mínima a Bolivia, gol marcado por Pablo García.

Para el proceso de Alemania 2006, el 7 de septiembre de 2003, los charrúas golearon Uruguay 5-0 Bolivia, con dos goles de Javier Chevantón y uno de Diego Forlán, Nelson Abeijón y Carlos Bueno.

En las clasificatorias de Sudáfrica 2010, el 13 de octubre de 2007 en el Centenario otra vez boletearon 5-0 a Bolivia, goles de Luis Suárez, Sebastián Abreu, Diego Forlán, Carlos Bueno y Vicente Sánchez.

Cuatro años más tarde, en las eliminatorias para Brasil 2014, el 7 de octubre de 2011 en Montevideo, otra vez victoria de Uruguay sobre Bolivia, esta vez con dos goles de Diego Lugano, Edinson Cavani y Luis Suárez.

Y en las últimas clasificatorias para Rusia 2018, Uruguay visitó a Bolivia en La Paz ¿el resultado? 2-0 para los dirigidos por Óscar Washington Tabárez, tantos de Martín Cáceres y Diego Godín.

Una historia que asusta, pero en el fútbol la historia está para romperse...