La selección chilena perdió por 2-1 ante Uruguay y comenzó con derrota su camino por las Eliminatorias Qatar 2022. Un claro penal no sancionado en el epílogo, pese a que se advertía la mano en la imagen del VAR, hizo más injusta la caída.

Al minuto 89, Víctor Dávila golpeó el balón y lo detuvo Sebastián Coates con su extremidad izquierda. El VAR revisó la imagen pero no advirtió de la clara falta al árbitro Eber Aquino, que se hiizo el cucho y reinició el juego. Un escándalo.

Pero el golpe sería más duro. En los descuentos, un rechazo de Francisco Sierralta, una de las figuras del equipo junto a Arturo Vidal, quedó en los pies de Maximiliano Gómez, quien asestó el gol definitivo y timbró la victoria celeste..

Correctísimo partido de la selección chilena

Chile se plantó en el césped del estadio Centenario con dos tareas: cubrir los espacios a la ofensiva uruguaya y buscar alguna asociación entre Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Lo primero estuvo casi perfecto, salvo por un remate al travesaño por parte de Federico Valverde. Uruguay no fluía en ataque y Arturo Vidal edición Pac-Man se comía el mediocampo. El partido no estaba para nadie.

Pero La Roja no pudo conectar en ataque y a Uruguay le cayó del cielo un error de Chile. Mala salida de Paulo Díaz, desborde de Brian Rodríguez y el centro que da en el brazo semiextendido de Sebastián Vegas.

 

Tras dos minutos de deliberación, el árbitro del partido Éber Aquino sancionó penal y puso a Luis Suárez al frente de Gabriel Arias, al que batió con un remate a contrapié (39').

En el segundo tiempo Chile adelantó sus líneas veinte metros y Uruguay entregó el protagonismo. Mala idea porque se juntaron los cuatro de la Generación Dorada, Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, para que el Niño Maravilla acertara el gol del empate con un gran remate cruzado (54').

La igualdad ratificaba los buenos oficios de La Roja y Rueda echó a andar la rueda de cambios para oxigenar al equipo; y el panorama fue mucho más tranquilo que el esperado, gracias al orden defensivo y una mejor distribución con el ingreso de César Pinares.

Había salida y Dávila se instalaba en el área rival cuando vino el penal, la omisión del árbitro Éber Aquino y del VAR y el escándalo. Una señal para entender que las eliminatorias se juegan dentro y fuera de la cancha y aquí hubo gato encerrado. Lamentable.

 

Chile tendrá su próximo compromiso por Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 este martes, cuando reciba desde las 21:30 horas a su similar de Colombia en la segunda fecha de la carrera premundialista.