Se acabó. Después de semanas de incertidumbre y a exactos dos meses que se supiera que Reinaldo Rueda negociaba con la selección colombiana, la selección chilena tiene nuevo DT: Martín Lasarte, quien había llegado de manera sorpresiva a Santiago hace unos días, llegó a un total acuerdo para convertirse en el nuevo entrenador de la Roja. 

Tras la caída del favorito para el puesto, Matías Almeyda, un montón de nombres comenzaron a circular: se intentó reactivar el “plan B” con Hernán Crespo y hasta asomó de nuevo Sebastián Beccaecece. Entre medio, versiones de prensa apuntaban a los técnicos chilenos con José Luis Sierra a la cabeza, pero, finalmente, fue un extranjero conocedor del medio el que se quedó con el puesto. 

Martín Lasarte llegó a Chile hace unos días y si bien se excusó diciendo que estaba viendo “asuntos personales”, para no entorpecer las negociaciones, lo cierto era que conversaba con la ANFP llegando a un completo acuerdo por los próximos dos años con la Roja, es decir, hasta el final del proceso de eliminatorias rumbo a Qatar 2022 o, eventualmente, hasta el término de la Copa del Mundo si el combinado nacional accede a la cita. 

Machete, de 59 años, cuenta con un extenso currículum como entrenador y ésta será su primera experiencia al mando de una selección nacional. En la Real Sociedad dirigió a Claudio Bravo en 2010 para luego firmar por Universidad Católica, donde rozó el título en maś de una ocasión. Sorpresivamente, se mantuvo en nuestro país para la temporada 2014 al llegar a Universidad de Chile, donde fue campeón y terminó saliendo en un recordado y polémico arribo de Sebastián Beccacece cuando aún estaba en el cargo. 

Tras su partida de Chile volvió a Nacional de Uruguay y su última experiencia fue en el Al Ahly de Egipto. Estuvo incontables veces en la órbita de los equipos grandes para volver al Campeonato Nacional. Las últimas fueron un contacto que tuvo con Marcelo Espina, aún director deportivo de Colo Colo por entonces, para reemplazar a Mario Salas y después un acercamiento que lo tuvo al borde de retornar a Universidad de Chile tras negociar con Carlos Heller, pero al ver la cantidad de entrenadores que “sonaban”, se bajó. 

A fines de marzo, Chile jugará con Paraguay en Santiago y luego con Ecuador en Quito para buscar enderezar el camino a Qatar 2022, el primer gran desafío de Martín Lasarte como entrenador de la Roja