Este miércoles la FIFA emitió un comunicado en el que anuncia la apertura de un procedimiento disciplinario por el caso Byron Castillo tras la denuncia que hizo Chile.

Al futbolista, quien defendió a la selección de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022, se le acusa de haber nacido en Colombia, por lo que se pide un castigo a la Tri.

En el comunicado del ente rector del fútbol mundial también se menciona a Perú y se le invita a presentar su posición frente al caso.

"La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA", dice la misiva.

En la prensa peruana reaccionaron con sorpresa por la mención. El medio La República señaló: “Tras este anuncio, nace la pregunta sobre ¿por qué citaron a la FPF por el caso de Byron Castillo? ¿Se equivocó la FIFA?”.

“El pedido a la Federación Peruana de Fútbol tiene como motivo saber si esta tenía algún conocimiento sobre el caso de Byron Castillo, quien sería de nacionalidad colombiana”, añaden.

En tanto, el diario Correo publicó: “FIFA invitó a Perú a presentar posición tras la denuncia de Chile contra Byron Castillo. El máximo ente rector del fútbol en el mundo reveló que abrirá un proceso disciplinario y también invitó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a presentar posición”.

“De esta forma, la máxima autoridad del fútbol en el mundo analizará los detalles del caso, teniendo en cuenta la versión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FPF), que es la principal afectada por esta situación. Por otro lado, no se conoce el grado de participación ni la postura de Perú en este litigio”, prosiguen.

Finalmente, Líbero escribe: “Primero, en las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se sorprendieron con esta información ya que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación oficial de FIFA”.

“Sin embargo, luego el ente rector del fútbol mundial se habría contacto con los directivos de la ‘Blanquirroja’ para que participe como una especie de testigo imparcial”, finaliza.