La visita de la selección chilena a Quito para enfrentar a Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 es de alto riesgo pues de las siete veces que ambos se han enfrentado en la ciudad de extremas condiciones climáticas por la altura por partidos oficiales, la victoria siempre se ha hecho esquiva.

Pero hay un antecedente positivo en un compromiso amistoso en 1993, previo a la Copa América de ese año, con marcador de 2-1 con goles de Jaime Pizarro y Rodrigo Barrera pero una de las piezas claves estuvo en el banquillo con Manuel Pellegrini quien en esemomento era asistente de Arturo Salah.

Así lo cuenta Mario Lepe, quien fue titular en ese ocasión. "Él hacía los trabajos defensivos pero tenía mucho contacto con nosotros, conversaba todos, se acercaba y te decía cosas. A pesar que es un tipo muy serio, en cancha es muy cercano con los jugadores, de conversar y pedir opiniones", afirmó a Redgol.

La selección chilena venció 2-1 a Ecuador en Quito en 1993.

La selección chilena venció 2-1 a Ecuador en Quito en 1993.

"Lo nuestro era aguantar cuando no tuviéramos el balón y replegrarnos muy bien pero una vez que lo tuviéramos teníamos jugadores de buen juego, hacer una posesión más tranquila. Lo que nos dijo Arturo con Manuel era que se cansaran ellos, que se abriera muy bien, intentar que ellos corrieran mucho más", puntualizó.

Fue las primeras señales de las capacidades técnicas de Pellegrini, quien con el transcurrir de los años fue creciendo como entrenador. La selección chilena aún puede tomar nota de lo que se logró ese día para sacar un triunfo que es totalmente necesario para sumar tres puntos de oro en el camino a Qatar.