La pandemia del coronavirus marcó el 2020 en todo sentido a la humanidad y el fútbol no iba a ser la excepción. Ligas terminadas, otras pospuestas y los calendarios de las diferentes copas estirándose al máximo.

También hubo cancelaciones y postergaciones, como la de la Copa América que se iba a jugar en paralelo en Argentina y Colombia. No olvidar que también pasó lo mismo con los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las eliminatorias sudamericanas que comenzaban a fines de marzo y principios de abril también se pospusieron y recién el 8 de octubre comenzaron para Chile con una dolorosa derrota en el Estadio Centenario marcada por el bullado arbitraje del paraguayo Eber Aquino.

La selección nacional que dirige cerró el 2020 con cuatro puntos luego de jugadas cuatro fechas: Victoria ante Perú, empate ante Colombia y derrotas en sus salidas a Uruguay y Venezuela.

2021: Búsqueda de entrenador

Este 31 de diciembre de 2020 desde Colombia informaron que Reinaldo Rueda será el nuevo entrenador de esa selección y con esto se termina el proceso del cafetalero en nuestro país.

En Quilín el escenario es complejo, están claros que el nuevo año traer demasiados compromisos y responsabilidades para una selección que busca volver a un Mundial luego del sendo fracaso rumbo a Rusia 2018.

Milan dio un par de directrices respecto a lo que buscan en un entrenador: a Directv le confesó que "debe ser un tipo de mucha ambición, de querer ganar en muy poco tiempo. Debe ser un DT de habla hispana, que no deba tener un gran período de adaptación".

 

Y en ese sentido la lista es muy larga: Hernán Crespo, Martín Lasarte, Ariel Holan y hasta los extrovertidos nombres de Manuel el Piojo Herrera y Louis Van Gaal.

Una decisión complicada y que marcará el destino de la Roja y de su sueño de volver a la cita mundial, algo que no ocurre desde 2014 cuando en el Mundial de Brasil fue eliminada a penales por el anfitrión en octavos de final.

2021: Copa América

Por la pandemia del Coronavirus, la Copa América a disputarse en Argentina y Colombia, se postergó un año y se jugará en 2021.

Recordemos que la idea de la CONMEBOL es igualar las fechas con la UEFA y por eso se iba a jugar esta nueva versión un año después que se realizara la Copa América de Brasil 2019.

 

 

Chile debutará el 11 de junio de 2021 en el Estadio Monumental de River Plate ante Argentina en el partido inaugural.

Además de los países que pertenecen a Conmebol, se invitó a las selecciones de Australia y Catar para jugar un torneo de 12 equipos con dos grupos de seis equipos.

La Roja enfrentará a Argentina en Buenos Aires, a Bolivia y a Uruguay en Mendoza, a Paraguay en Santiago del Estero y a Australia en Córdoba.

Si la Roja llega a la final como todos queremos, jugaría el 10 de julio en el Estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia).

2021: Eliminatorias Sudamericanas

Con o sin Reinaldo Rueda en el banco, la selección chilena tiene un duro calendario este 2021 para luchar por un cupo para acceder a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Recordemos que los resultados hasta el momento son del todo mezquinos: Chile tiene apenas cuatro puntos y está a ¡8! del puntero Brasil, que a todo esto, tiene campaña perfecta.

 

El nuevo año trae el primer apretón para la Roja el 25 de marzo, cuando la selección reciba en el Estadio Nacional al Paraguay de Eduardo Berizzo, la que marcha en cuarto lugar con seis puntos. Por tanto, es menester ganar este partido para superar a los guaraníes en la tabla de posiciones y de paso meterse en zona de clasificación directa.

Cinco días después Chile viajará a Quito para medirse con el peligroso Ecuador que viene haciendo un campañón que lo tiene encumbrado en la parte alta de la tabla con nueve unidades.

Las fechas 7 y 8 se jugarán el 3 y 8 de junio. Primero la selección deberá enfrentar a la siempre difícil Argentina en Buenos Aires, para luego jugar con Bolivia en el Estadio Nacional.

Alexis Sánchez junto a Reinaldo Rueda en un entrenamiento de la selección chilena

Alexis Sánchez junto a Reinaldo Rueda en un entrenamiento de la selección chilena

Septiembre nos trae dos duelos de miedo: el 2 de septiembre Chile debe jugar con el invicto Brasil dando fin a la primera rueda, para luego trasladarse el 7 de septiembre a Barranquilla para medirse con Colombia.

Apenas un mes después se jugarán las fechas 11 y 12: El 7 de octubre ante Perú en Lima, y el 12 la revancha con Venezuela en Santiago.

El frenético 2021 para la selección chilena terminará en noviembre cuando la Roja viaje a Asunción para jugar con Paraguay el 11 de ese mes, para recibir cinco días más tarde a Ecuador, lo que será el último partido del año.