La pésima actuación de Eber Aquino en el duelo entre Uruguay y Chile no es algo nuevo. El árbitro paraguayo tenía un polémico antecedente en el Superclásico del fútbol guaraní entre Olimpia y Cerro Porteño, donde no cobró una mano clarísima dentro del área.

Los dos clubes más grandes de Paraguay se enfrentaban en la definición del torneo de 2015, y Eber Aquino debutaba en clásicos. Ambos equipos llegaron a dicha instancia empatados con 44 puntos, teniendo que definir al campeón en un partido extra.

El Decano se puso en ventaja al minuto 52' gracias a la anotación de Fredy Bareiro, mientras que el charrúa Diego Lugano (64′) marcó en propia puerta poniendo el 2-0. El descuento para el Ciclón fue obra de Guillermo Beltrán a los 78′. Olimpia se proclamó campeón del fútbol paraguayo, pero no sin antes una polémica de Aquino.

En el primer tiempo, el árbitro paraguayo no cobró una clara mano del defensa de Cerro Porteño, Fidencio Oviedo, y que le significó una lluvia de críticas por su actuar. Las imágenes son evidentes, la mano era más clara que el agua, pero ni Aquino ni sus asistentes la vieron.

La jugada se repitió este jueves en el Centenario, donde nuevamente Aquino no cobró una mano clara dentro del área. Eso sí, la diferencia es que ahora estaba siendo ayudado por el VAR, pero la tecnología estaba de adorno.