La selección chilena ha puesto ojo en cada detalle de cara a su debut por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar ante Uruguay. Es que un escenario tan complejo llama a reducir al máximo la posibilidad de errores.

Y hay un detalle importante en alusión al árbitro del partido, el paraguayo Éber Aquino. El hombre estuvo en el centro de las críticas en la Copa Libertadores de 2018, con una polémica actuación en el duelo de cuartos de final entre Boca Juniors y Cruzeiro.

El juez recurrió al VAR para dictaminar la expulsión del brasileño Dedé luego de que impactara con un cabezazo al arquero xeneize, Esteban Andrada, quien sufrió una fractura en el rostro y terminó alejado por unos meses de las canchas.

La escena fue catalogada como involuntaria por la prensa brasileña y la dirigencia del equipo mineiro. El propio jugador no se explicaba la tarjeta roja que recibió. "Si causé algún problema, incluso sin tener la intención, sólo ofrezco disculpas", explicó.

Al final y en virtud de un reclamo oficial de las autoridades, la Conmebol corregió a Aquino y decidió retirarle la tarjeta roja al jugador brasileño, que pudo actuar en el partido de revancha entre ambos equipos.

Pero el daño estaba hecho. El elenco mineiro no pudo mantener el empate en La Bombonera y terminó cediendo un gol en el segundo tiempo, que fue clave para la clasificación de Boca Juniors a semifinales del torneo en el que terminaría perdiendo la final ante River Plate.

Aquino hizo divisiones inferiores en el fútbol paraguayo, pero una lesión de ligamentos de la rodilla marcó su retiro anticipado.

Posteriormente comenzó a dedicarse al arbitraje por recomendación de su suegro, disciplina en la que se ha destacado como el juez más importante de la actualidad en el fútbol de su país.

En materia de chilenos, el paraguayo tiene un registro de dos triunfos y un empate en el referato de equipos chilenos. De hecho, nunca ha señalado un gol en contra de un representante nacional.

Aquino dirigió el 0-0 entre Colombia y Chile en el último Sudamericano Preolímpico, que marcó la eliminación de La Roja; el triunfo de Palestino sobre Alianza Lima por la Copa Libertadores 2019 (3-0); y la victoria de Universidad de Concepción ante Bolívar en la Copa Sudamericana de 2016 (2-0).