El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, valoró la segunda postergación que sufrieron las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, que en una nueva decisión de la FIFA comenzarán en octubre de 2020, atendiendo la emergencia sanitaria en el continente.

En conversación con RedGol, el mandamás del fútbol chileno fue enfático. "Por supuesto hay que ir monitoreando responsablemente cómo se va comportando la evolución de esta pandemia y la evolución de la infraestructura, aeropuertos, etc. Pero es muy importante pensar que con sentido de realidad, tenemos que comenzar las clasificatorias".

Para tales efectos, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, presentó a las distintas federaciones esta mañana un protocolo de carácter internacional.  "Siendo lo más importante la vida y la salud de las personas, cuando esas condiciones sanitarias estén -y esperamos todos que estén en el mes de octubre-, poder iniciar con las restricciones necesarias, con aforos reducidos, la clasificatoria pensando en Qatar", subrayó Moreno.

Reinaldo Rueda tiene a su mando la planificación del debut de Chile en las eliminatorias para el Mundial de Qatar (Agencia Uno)

Reinaldo Rueda tiene a su mando la planificación del debut de Chile en las eliminatorias para el Mundial de Qatar (Agencia Uno)

El timonel de la ANFP dio casi por sentada la necesidad de que el debut eliminatorio sea con limitaciones de aforo e incluso ausencia de público, aunque aclaró que se trata de una determinación que tomará cada país de manera individual.

"Probablemente sea una realidad. Hay que considerar que es una decisión de carácter más local que sudamericano, pasa por la autoridad sanitaria y las condiciones del país. Hablar de Uruguay es distinto de hablar de Chile o Peru en término de avances de pandemia y hay que considerar todos esos factores al momento de restringir o limitar el aforo", sentenció.

 

Finalmente, aclaró que el cuerpo técnico de la selección chilena, que ecabeza Reinaldo Rueda, será el encargado de delinear una planificación que cautele al plantel chileno en materia de traslados.

"Es un tema que está analizando el cuerpo técnico. Es una consideración muy importante, a efectos de optimizar los viajes, y la seguridad sanitaria de nuestros jugadores", completó.