A sólo días del arranque de una nueva edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la selección femenina deGran Bretaña anunció que en su debut en la cita, ante Chile, doblarán la rodilla en protesta por el racismo. 

El ansiado partido entre La Roja y las comandadas por Hege Riise, y que siginficará el estreno de ambos equipos en el megaevento deportivo, será el próximo 21 de julio a las 16:00 horas, en Sapporo. 

Riise, estratega del GB Team, conversó en extenso con BBC News, donde anunció que ella y sus jugadoras realizarán el gesto simbólico en contra de la discriminación racial que se vive en el mundo.

"Tenemos claro que arrodillarse es un símbolo importante de protesta pacífica contra la discriminación, la injusticia y la desigualdad en la sociedad", explicó.

La DT añadió que "todos estábamos unidos en nuestra decisión de seguir haciendo todo lo posible para crear conciencia sobre el racismo y la discriminación en todas sus formas, uniéndonos en unidad y solidaridad con todos aquellos cuyas vidas se ven afectadas".

Al mismo tiempo Hege Riise agradeció la aclaración del Comité Olímpico Internacional, que pese a las dudas inciales, decidió hacer lícito que los atletas que participen en Tokio 2020 puedan hacer públicas sus protestas.

"Estamos contentos de que el COI haya reconocido la importancia de esta forma de libertad de expresión", cerró la entrenadora.

Por último, Andy Anson, de la Asociación Olímpica Británica, complementó que "al arrodillarse, nuestro equipo de fútbol femenino está encarnando los valores del Team GM (Gran Bretaña)".

La selección chilena femenina tendrá la chance de representar con orgullo al país en el megaevento a realizarse entre el 23 julio y el 8 agosto de este año, y su debut será el próximo miércoles 21 de julio a las 16:00 horas ante Gran Bretaña, en Sapporo.