La selección chilena debió sufrir más de la cuenta para vencer a Colombia en los penales y clasificarse a las semifinales de la Copa América.

El VAR eliminó dos goles de la Roja ante los cafetaleros y su uso fue más cuestionado que nunca.

Reinaldo Rueda se refirió al uso de la tecnología en el partido: "Le quita espontaneidad al fútbol, pero es algo que hay que asimilar, es un hecho, como un saque lateral. Es algo que en el fútbol debemos asimilar"

"A veces nos ha costado muchas decisiones en contra, ojalá nos toque a favor. Por fortuna el grupo no perdió el equilibrio, el control mental por esas situaciones. Fue un partido muy cerrado, muy difícil", agregó el estratega.

Además, Rueda destacó la entrega de los jugadores para sobreponerse ante estas decisiones adversas y ante el larguísimo viaje en el bus hacia el estadio: "El trabajo, la convicción y el carácter en lo que se ha hecho fue fundamental. Hace muchos años entendí el tema de la insistencia para esto de los penales. La escolta motorizada hizo un excelente trabajo, pero aún así nos retrasamos".

"Generó ansiedad y desespero estar dentro del bus, sobre todo en el grupo. Había que normalizar eso, que no afectara, por fortuna nos entendieron y se pudo postergar el encuentro", añadió.

Finalmente, el entrenador se quejó por el tardío cobro de los offsides, como en el cabezazo de Charles Aránguiz al principio del partido, en donde el Chapa estaba fuera de juego: "Esa modificación que se ha hecho en el fuera de juego… Hoy sucedió en contra nuestra, que el juez de línea bandereó en la segunda jugada".

"Lo que me preocupa, y hay que considerar, es que sabiendo que hay fuera de juego y se deja continuar la jugada, puede provocar una lesión de un jugador, por el duelo del balón dividido se genera un choque y si se toma la decisión antes, se evita. Eso lo veo perjudicial", agregó el colombiano.

Chile enfrentará a Perú o Uruguay en las semifinales del torneo el miércoles a las 20:30.