Este martes el TAS entregó la esperada resolución sobre la denuncia de Chile a Ecuador por Byron Castillo. La entidad le dio la razón a la Roja en su denuncia, pero le permitirá a la Tri y al jugador disputar el Mundial de Qatar 2022.

El fallo salió a la luz esta tarde y entregó una respuesta que, pese a sser favorable, tiene sabor a derrota ante el portazo a que nuestro país sea el que esté en la cita deportiva. Esto llegó a sacudir también las elecciones de la ANFP, que se llevaban a cabo a esa hora.

De acuerdo a la resolución del TAS, Ecuador perderá tres puntos en las próximas Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Estadios Unidos, México y Canadá en 2026. Aunque eso no fue lo único, ya que también hay multas millonarias por pagar.

La entidad ordenó que se paguen 100 mil francos suizos (cerca de 90 millones de pesos chilenos) por la falsificación de documentos. Además, los ecuatorianos deberán cancelar 10 mil francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos en la demanda.

Pero más allá de los castigos impuestos desde el TAS, en la ANFP no quedaron conformes y quieren ir por algo más. Así lo confirmó Pablo Milad, quien tras ganar las elecciones sacó la voz al respecto.

Chile va por un nuevo proceso contra Ecuador por Byron Castillo

Chile se queda con las ganas de ir al Mundial de Qatar 2022, mientras que Ecuador se mantiene en el torneo, incluso con Byron Castillo en sus filas. Este punto motiva a nuestro país a ir a buscar algo más, ya que la Tri recibirá una cifra millonaria solo por participar del evento al que se clasificaron con un jugador mal inscrito.

Pablo Milad habló del falló y valoró la sentencia. "El TAS nos dice que teníamos razón. Seguimos con la convicción de tener los fundamentos y nos dieron la razón, no como queríamos con el Mundial, pero reconoció la falta de Ecuador. Reafirmó la convicción de seguir hasta el final".

Aunque ahí el reelecto presidente recalcó que seguirán buscando una indemnización e incluso dejar a Ecuador sin el próximo Mundial. "Vamos a seguir un proceso aconsejado por el abogado respecto al proceso natural que se debe hacer y obligatorio por nuestro deber ante la Federación y los derechos de nuestro país".

"Siempre a la adversidad, yo y mi directorio optamos por la convicción de que lo podemos lograr. Hoy nos dieron la razón parcial, no totalmente, pero no estábamos equivocados en seguir hasta el final", cerró.

Chile celebra a medias la condena del TAS a Ecuador y Byron Castillo, pero se queda con las ganas de estar en el Mundial de Qatar 2022. La Tri comenzará con 3 puntos menos la próxima aventura en eliminatorias, un castigo suave para la gravedad de lo confirmado por el tribunal.