Quedan menos de 70 días para que la Selección Chilena Femenina sea parte del Mundial de Francia. Será el 11 de junio a las 12:00 hrs de Chile cuando las dirigidas de José Letelier reciban a Suecia en el Roazhon Park de Rennes. Y una que ha vivido a concho todo el proceso es María José Rojas, quien recibió a RedGol en París, Francia, para conversar de todo un poco.

Hoy, Coté vive su nueva aventura futbolística en el Slavia de Praga, luego de su último paso por el Canberra United de Australia. Un nuevo desafío que espera una rápida adaptación por parte de la delantera, y es parte de su propia superación. “Es un desafío personal, me gusta plantearme objetivos, y para mi cumplirlos también es importante. No es tan grande el cambio, porque he viajado mucho y he tenido la oportunidad de jugar en muchos países, me adapto super rápido y espero que con este nuevo equipo sea igual”, comentó Rojas a RedGol.

En tierras francesas, donde la Roja Femenina busca seguir escribiendo su historia, la delantera del Slavia de Praga comenta que la preparación que lleva adelante junto a sus compañeras para la cita de mitad de año es algo que no se había hecho con anterioridad.
“Creo que ha sido una preparación que nunca antes se había hecho, hemos jugado con países muy importantes. Tenemos harta experiencia, la mayoría esta jugando afuera, que también ayuda a mejorar la condición futbolística”, señaló Rojas a nuestra página.

A la vez, las expectativas de Coté para la cita planetaria son altas, pero a la vez reconoce que se tiene que ir paso a paso. “Si me preguntas, yo quiero ser campeona del mundo. Si no, no iría. Pero nuestra expectativa es ir partido a partido, ganar, avanzar a la segunda fase, e ir preparando el partido de diferente forma. Pretendemos hacer lo mejor posible y no ir a participar, si no que a competir“, comentó la delantera de la Roja.

Foto:    Guille Salazar.

Foto: Guille Salazar.

Foto:    Guille Salazar.

Foto: Guille Salazar.

Eso si, María José Rojas siente que no forman parte de la “generación dorada” del fútbol femenino chileno. “No lo tomo así. Sí hemos dado un paso importante, se logró algo super importante, y creo que la vida te premia por todo lo que uno ha hecho, y todos los logros que hemos obtenido”, comenta la delantera de la Roja.

Y complementa con su propia experiencia en la selección. “Jugué el primer sudamericano Sub 20, luego mis compañeras siguieron, y esta generación ha sido la que se ha mantenido por muchos años. Y a pesar que nosotras como selección no estábamos jugando partidos, la Roja estuvo parada por 2 años. Entonces, somos la primera generación que no solo se mantuvo, que logró algo muy importante para nuestro país y para nosotras”, enfatizó Rojas con nuestro portal desde París.

Si bien, desde el último tiempo el fútbol femenino en Chile ha recibido cobertura de prensa, y apoyo por parte de los hinchas, junto a la cantidad de personas que asistieron a la última Copa América en la Región de Coquimbo, el llamado de María José Rojas es post mundial no queden de lado. “Hubo mundial el 2008, para la prensa fue popular un año y la dejaron a un lado. Espero que con este mundial no pase lo mismo, que todo lo que hemos logrado en los dos últimos años, si hay más atención, pero que esto no termine acá. Que el Campeonato Nacional siga creciendo, que le den mucho apoyo, que se sigan desarrollando academias, que eduquen a las niñas. Y quiero que siga creciendo, pero nadie me lo da con certeza o firmado que sea así”, señaló Rojas.

Foto:    Guille Salazar.

Foto: Guille Salazar.

Foto:    Guille Salazar.

Foto: Guille Salazar.

Sobre la misma, la discriminación ha sido parte de su carrera como futbolista, y en RedGol, María José Rojas recordó un episodio vivido en nuestro país hace varios años, como parte de lo que ha sentido en muchos aspectos. “Ir a entrenar a mi equipo, que fue Universidad de Chile, y que no teníamos cancha, y nos hacían entrenar en el estacionamiento. Los hombres sí pueden ocuparla, los niños también, pero las mujeres adultas del primer equipo, campeonas por años… Entrenando en el estacionamiento, poniendo focos de luces porque no teníamos, llegando a la casa a las 11 de la noche, al colegio al otro día a las 7 de la mañana. Muchas cosas que van más allá del sobrenombre cuando chica, eso pasaba a ser segundo plano”, comentó la delantera de la Roja en RedGol.

¿Cuál es el futuro de Coté Rojas tras su retiro? Formar nuevas jugadoras. “Ya tengo mi licencia de entrenadora, espero seguir perfeccionando y poder aportar y entregar lo que aprendí fuera de Chile”, dijo Rojas a nuestra página.

Revisa la conversación completa con María José Rojas en Francia.

$bp(“Brid_53791381”, {“id”:”6121″,”width”:”100%”,”height”:”480″,”video”:”398229″});