Reinaldo Rueda tuvo que pasar buena parte de su cumpleaños 62 en medio del microciclo de la Roja y atendiendo a los medios en una extensa rueda de prensa donde volvió a tocar tópicos como su continuidad, la suspensión del torneo antes de la Copa América y su rol en la selección del preolímpico. 

Pero algunos - contados - colegas igual le desearon un feliz cumpleaños antes de hacerle la respectiva pregunta. Rueda le agradeció a cada uno con mucha educación, aunque parece que no habría festejos desmedidos. 

Por eso, ante el año que le espera a RRR, nosotros hicimos una lista de los siete deseos de cumpleaños que -ojalá- se le cumplan en lo profesional al Señor Rueda... por el bien de los aficionados de la Roja.

7. Que Alexis Sánchez y Claudio Bravo se recuperen: Alexis regresó hoy a las canchas con el Manchester United y necesita continuidad en medio de su peor temporada en Europa. Bravo volvió hoy a los entrenamientos con el Manchester City, pero necesita minutos después de su larguísima lesión. 

6. Que Gary Medel salga del Besiktas y aterrice en un equipo competitivo y que le de minutos de juego. Desde que se fue del Sevilla, al Pitbull le pena estar en un equipo top. Todos pensamos que con el Inter de Milan sucedería, pero no. Ahora el chileno busca salir del Besiktas y suena en Italia o la Premier. ¿Se dará? Ojalá, y pronto. 

5. Que Arturo Vidal termine de afirmarse como titular en el Barcelona. O que se lo lleve un equipo top donde le den cierto valor al rendimiento del que es, por lejos, uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia. 

4. Que se arreglen las cosas con Eduardo Vargas... y que no le pregunten más por Marcelo Díaz. Lo del primero podría solucionarse en la medida que Turboman se mantenga haciendo goles. Lo de Care'pato parece tema cerrado y la pregunta ya le incomoda.

 

3. Que suspendan el torneo en la fecha 14. Una de sus grandes misiones en la gira que hace ahora, es convencer a técnicos y dirigentes de la necesidad de suspender una fecha antes el torneo nacional para poder contar con jugadores del torneo local.

2. Que la Copa América salga bien. Hay demasiada presión sobre sus hombros, mucho más entendiendo la generación que tiene y las dos ediciones anteriores que ganó la Roja. Sin embargo, Rueda hace énfasis: "¿qué pasó después de las Copas? La eliminación mundialista generó demasiadas pérdidas en lo económico y lo social", dijo. 

1. Que después de eso, se mantenga al frente de la eliminatoria. Si la Copa es "buena" en términos de juego y proyección para Chile, Rueda se mantendrá al frente de la selección. 

En todo caso, desde esta tribuna igual le deseamos un feliz cumpleaños al Señor Rueda. Que tenga salud y que le vaya muy bien.