La selección chilena está en problemas, porque a falta de 50 días para los partidos por las eliminatorias sudamericanas ante Paraguay en Santiago y Ecuador en Quito, no hay entrenador, tras la partida de la selección chilena a Colombia.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, está desesperado, porque aún no puede dar con el estratega, pese a que había dicho que el pasado viernes estaría todo cerrado. La opción número 1 es Matías Almeyda, pero todo se complicó, ya que tiene contrato vigente en la MLS.

Con este panorama poco alentador, en Quilín se dieron vuelta la chaqueta, porque pese a que habían dicho que estaban buscando un adiestrador extranjero, la alternativa de un director técnico chileno empieza a crecer.

De esta forma, la Roja se encomienda a una de sus grandes generaciones de futbolistas, la que clasificó de la mano de Nelson Acosta al Mundial de Francia 1998, porque varios de los elementos que tuvo el calvo estratega en dicho proceso, pueden volver a Juan Pinto Durán, aunque ahora con otras funciones.

 

El Coto, principal candidato
 

El nombre que más fuerte ha sonado para llegar a la selección, sacando a todos los entrenadores extranjeros, es el de José Luis Sierra, quien desde que llegó a Palestino llevó al cuadro de colonia de pelear por no descender, a estar a un paso de la Copa Libertadores, lo que despierta el interés de muchos.

El propio Coto habló sobre la Roja, que por este entonces tenía solo a candidatos extranjeros a la banca, señalando que está capacitado para el cargo: "Creo mucho en el trabajo para convencer a los jugadores. El fútbol es mucho más simple y a mí me tocó muchas veces la experiencia de compartir con campeones del mundo y los más grandes son los más simples, humildes y dispuestos a trabajar con la convicción de entrenar y volver a entrenar".

En el caso que Sierra sea el elegido, no llegará solo a Juan Pinto Durán, debido a que su principal escudero es otro mundialista del '98, Pedro Reyes, quien ha acompañado al estratega en todos los equipos que ha estado como ayudente.

Ronald Fuentes, otra carta
 

Ante la incertidumbre acerca del nuevo DT de la Roja, en la ANFP se han puesto en todos los escenarios posibles, y en las últimas horas tomaron contacto con Ronald Fuentes, otro de la camada noventera.

 

El otrora líbero de la selección está sin equipo, luego de ser despedido de forma sorpresiva de Unión Española, por ende, tiene absoluta opción para negociar con Milad y compañía.

Pero Fuentes no es la única carta, porque también aparece el nombre de Ivo Basay como candidato, quien también fue parte del proceso para el Mundial de 1998, aunque no fue citado para la Copa.

Hasta Nelson Tapia se ofreció
 

¿Más jugadores del '98 suenan en la Roja? Claro que sí, porque el arquero de aquel equipo criollo, Nelson Tapia, lanzó solito su nombre como uno de los potenciales reemplazantes de Reinaldo Rueda.

El ex portero ha tenido una buena carrera como entrenador en Ecuador, y desde el país del Guayas lanzó su candidatura, señalando que está listo para asumir en el combinado patrio.

"Creo que tengo condiciones para dirigir a la selección, aunque digan que estoy loco. Tengo fe en mis capacidades. De hecho, mi hijo me ha llamado para decirme que me promocione, que llame a la federación, que mande mis antecedentes", señaló Tapia.