Un 25 de abril de 1936 nació Leonel Guillermo Sánchez Lineros, el mítico puntero izquierdo del Ballet Azul de Universidad de Chile y la selección nacional que terminó tercera en el Mundial de 1962.

Hoy don Leonel cumple 83 años y fue saludado por la U, la Conmebol y la misma FIFA, que no olvida los cuatro tantos del atacante en Chile 1962. De hecho, Sánchez goleador del Mundial en cuestión junto al húngaro Flórian Albert, Garrincha y Vavá de Brasil, Valentín Ivanov (Unión Soviética) y Drazan Jerkovic (Yugoslavia). Es hasta ahora el único jugador criollo en la historia que terminó como máximo artillero de una cita planetaria.

“Deleitando a los fanáticos de casa hace más de medio siglo. Leonel Sánchez encendió la Copa del Mundo de 1962. Anotando cuatro veces para los anfitriones ganó la medalla de bronce y encabezó la tabla para compartir la Bota de Oro”, sostuvo la FIFA junto a sus golazos a Suiza, la Unión Soviética y Brasil.

Leonel Sánchez debutó el 53 en Universidad de Chile, donde brilló hasta 1969 conquistando seis títulos de Primera División. En 1970 partió de la U a Colo Colo por diferencias con el entonces presidente del Chuncho (Héctor Pilassi), ganando el campeonato de ese año con los albos.

El 71 Leonel Sánchez defendió la camiseta Palestino para posteriormente cerrar su carrera en Ferroviarios (1972-1973).

Por la selección chilena disputó 85 partidos con 24 tantos a su haber. Es el octavo jugador de la Roja con más presencias hasta a ahora y el séptimo goleador histórico del Equipo de Todos.