Al pocas horas del inicio de la Copa América con el choque entre Brasil y Bolivia en el estadio Morumbí de Sao Paulo (20:30), la popular cadena de medios brasileña Globo Esporte lanzó un polémico análisis de los 276 jugadores que estarán en el certamen.

El informe clasifica a cada futbolista en una escala de 1 a 10 y la sumatoria de puntos establece en qué lugar está cada equipo en la previa del certamen continental. Brasil es primero con 151 puntos y Chile aparece quinto, con 81

Las categorías son: Extraterrestre (10 puntos), Monstruo sagrado (9), Crack (8), Jugador distinto (7), Juega mucho (6), Buen jugador (5), Aporte (4), Agrega número (3), Va de paseo (2) y Limitado (1).

En este contexto, la Roja solo aparece con dos jugadores con el rótulo de "distintos", que son Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Cuatro son "buenos jugadores: Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Eduardo Vargas y el arquero Gabriel Arias.

El resto es definido prácticamente como acompañamiento, pero la valoración más pobre recae sobre Nicolás Castillo y Junior Fernandes, quienes "van a pasear" segun el análisis de los brasileños.

"El actual bicampeón de la Copa América no tiene la misma fuerza de ese equipo. Pero los remantentes de las históricas conquistas todavía hacen soñar a la Roja con el tri. Vidal y Sánchez son las estrellas del equipo, pero el delantero vive un mal momento en Manchester United", explica el informe,

En la comparativa, Brasil tiene seis cracks (Alisson, Casemiro, Dani AlvesFirmino, Philippe Coutinho y Thiago Silva) y el mejor calificado es Lionel Messi, con el rótulo de ET y diez puntos para Argentina. Por su parte, el uruguayo Luis Suárez es "monstruo sagrado".