Gabriel Suazo está viviendo un verdadero sueño después de haberlo pasado mal. El capitán de Colo Colo logró revertir todo lo difícil que tuvo que pasar en los últimos años y, a punta de esfuerzo, se ganó no solo la jineta en su club, sino también una oportunidad clave en la selección chilena.

Pero la historia de Gabi no se estanca solo en lo ocurrido entre el 2020 y el 2021. De hecho, su vínculo con los albos es de toda una vida, donde ha tenido que luchar contra viento y marea para ganarse un lugar dentro del equipo.

Suazo llegó a los ocho años a Colo Colo, realizando todas las series menores junto al club. Pero no fue hasta el año 2015 cuando tuvo su gran oportunidad en el Cacique de la mano de José Luis Sierra, subiendo al plantel de honor.

Desde entonces tuvo que crecer como volante y a la sombra de varios consagrados en el equipo. Aunque en el 2016 llegaría la fórmula para empezar a consolidarse: tras la salida de Jean Beausejour a Universidad de Chile, la zona dellateral izquierdo quedó vacante y ahí empezó a hacer sus primeras armas por la banda.

Gabriel Suazo le dio un giro completo a su carrera en los últimos años. Pasó de las críticas a ser clave en Colo Colo y una de las grandes variantes de Chile para el futuro. Foto: Getty Images

Gabriel Suazo le dio un giro completo a su carrera en los últimos años. Pasó de las críticas a ser clave en Colo Colo y una de las grandes variantes de Chile para el futuro. Foto: Getty Images

Suazo se comenzó a adaptar poco a poco al puesto, pero no terminaba de convencer. Esto se estiró hasta el 2020, cuando pasó a ser uno de los jugadores más criticados en medio de la lucha de Colo Colo por evitar el descenso.

Al no haber un volante de salida, Gabi tuvo que tomar un lugarque sabe ocupar, pero que no es su fuerte. Esto le generó una ola de cuestionamientos en el peor momento del Cacique, pese a que era uno de los pocos que empujaba al equipo al ataque cuando todos lo daban por muerto.

Con la llegada de Gustavo Quinteros la historia cambió por completo. El DT lo fijó por la izquierda, le entregó la jineta de capitán tras la salida de los referentes y le dio la responsabilidad de liderar al equipo en su renovación. Esto fue clave, ya que significó un golpe de confianza que ningún otro entrenador le había dado.

Suazo supo responder a la situación, transformándose en uno de los pilares de los albos. A sus24 años, fue vital en el esquema del equipo, pasando al ataque, desbordando como no se le había visto y teniendo personalidad para encarar. Así fue como junto a Colo Colo pelearon el título, aunque con un final que no esperaban.

Suazo, de las críticas a un lugar en la Roja

El 2022 era el momento ideal para dar vuelta la página y comenzar a consagrarse. Con nóminas y participaciones en la selección chilena, Gabriel Suazo fue ganándose un lugar dentro de la plantilla de Martín Lasarte.

Mérito de ello fue su aporte en la gira por Estados Unidos, donde brilló cuando estuvo en la cancha ante México y El Salvador. Esto terminó por convencer al DT, quien al no tener alternativas por la izquierda salvo con Eugenio Mena y un improvisado Sebastián Vegas, lo puso a prueba.

En la pretemporada con Colo Colo mostró un alto nivel. También en la Supercopa ante la UC, ratificando su buen presente y, más que nada, su madurez como futbolista. Ante Argentina otra vez apareció desde la banca y fue desequilibrante por la banda, tapando todo lo mal que estuvo el hombre del Monterrey.

Y tal como ha sido su constante lucha en el profesionalismo, ahora a Suazo se le abre una nueva gran posibilidad. Ante el estado físicode Mena (que viene volviendo de una lesión) y la suspensión de Vegas por acumulación de amarillas, asoma como el lateral de Chile para el crucial duelo ante Bolivia.

Con esto, Gabi tendrá la chance de su vida no solo para confirmar su gran momento, sino también para adueñarse de un puesto que hasta ahora le ha pesado a la Roja. Mucho se ha esperado por un puntero por la izquierda tras Jean Beausejour y, con 24 años, puede dar el gran golpe para quedarse con dicho lugar. Remando desde atrás, como siempre, pero demostrando a todos que su nivel no es casualidad.

Recuerda que puedes ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo vía streaming por Redgol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, para recorrer el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.