La selección chilena espera con ansias lo que pueda ocurrir en la Comisión de Apelación de la FIFA en los próximos días pues puede llegar la respuesta del caso Byron Castillo, a quien se denuncia de haber participado con documentos falsos para representar a Ecuador habiendo, supuestamente, nacido en Ecuador.

El debate se puso, nuevamente, en un punto álgido luego que el periódico inglés Daily Mail publicara un audio en el que el futbolista del León de la Liga MX confesara que realmente nació en territorio cafetalero y, además, lo hizo tres años antes de lo que dice su documentación ecuatoriana.

Con el Mundial a poco más de dos meses para arrancar, precisamente con los meridionales enfrentando a Qatar en el duelo inaugural, hay muchas dudas que surgen de qué pasará en caso que la Roja termine metiéndose a la fiesta a través de secretaría ante el poco tiempo que resta.

Desde las consecuencias hasta las más triviales se ponen sobre el tapete y una de ellas tiene que ver con el álbum Panini pues tendría que tener una modificación importante pues saldría un equipo siendo reemplazado por otro. Sin embargo, esto tiene una solución que ya se ha usado.

Así lo explica Héctor Tejeda, coleccionista de estos objetos, quien desde la edición de España 82 los ha completado y es un conocedor del tema por lo que explica a Redgol. "Panini siempre soluciona esos problemas. Lo que hace es que, después de algún tiempo, incluso mientras se esté jugando el Mundial, saca un update con los jugadores nuevos. Incluso los jugadores más famosos se imprimen de nuevo", indicó.

La empresa italiana ha logrado hacer cambios constantemente a varias ediciones. "Es una plancha completa de láminas. Un año hubo 54 cambios. Depende el país donde se edite el álbum, la plancha se puede comprar o en algunos lugares se regala. Por ejemplo, Argentina imprime sus propias láminas, así que puede ponerlas en sobres", apuntó.

De hecho, si Ecuador sale para que entre Chile ya habría una solución a esto como antecedente. "Pero si ya pasó una vez En 2011 fue el terremoto de Japón y por esa razón, el equipo no viajó a la Copa América de Argentina, para la que había sido invitado. En ese momento, Costa Rica reemplazó a Japón y (en el álbum) se podía poner la página completa de Costa Rica con el equipo impreso".