Las estadísticas no juegan, dicen. Pero cuando presentan indicadores tan macizos, vale la pena echarles una miradita. Y en la antesala de la verdadera final que disputarán Perú y Chile el próximo jueves en Lima, existe una condicionante muy favorable a la Roja.

Si tomamos en cuenta a los dos capitanes, Paolo Guerrero y Claudio Bravo, resulta que el centrodelantero peruano lleva 16 años sin poder derrotar al arquero chileno. De hecho, el golero del Betis ganó los últimos seis enfrentamientos entre ambos.

Vamos a los números. El único gol que Guerrero le anotó a Bravo fue al minuto 92 del partido que Chile le ganó a Perú en Lima por 4-3 en 2015. Depredador tiene 39 goles en 106 partidos por su selección, pero a Capitán América sólo le convirtió una vez en 552 minutos.

Dos curiosidades. La única vez que Paolo se abrazó al término de un partido en que enfrentó a Bravo fue en un amistoso ante la Roja en Tacna en 2005. Perú le ganó 3-1 con gol de Guerrero... pero a Johnny Herrera. Bravo ingresó con el marcador sentenciado al '72.

Y no es que no haya tenido opciones. De hecho, Guerrero desvió un lanzamiento penal ante Bravo en un amistoso disputado en Valparaíso en 2014, que pudo significar la apertura de la cuenta para el conjunto peruano. El marcador terminó en triunfo local por 3-0.

De esta manera, el mayor desafío del delantero de Internacional de Porto Alegre será derrotar definitivamente a Bravo, pues ya le convirtió a Nelson Tapia, Johnny Herrera y Gabriel Arias. Sólo el Cóndor de Viluco y Miguel Pinto se mantienen invictos ante el Pistolero.

Chile y Perú se enfrentarán este jueves desde las 22:00 horas en el estadio Nacional de Lima, por la undécima fecha del premundial. El partido será dirigido por Christian Ferreyra y sentenciará de manera anticipada la eventual eliminación del equipo derrotado.

Recuerda que podrás ver todos los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar desde tu dispositivo, conectado a internet fijo o wifi y en territorio nacional, para disfrutar del fútbol con la mejor calidad de imagen y sonido.