Erick Pulgar pertenecía a la Fiorentina, pero dentro de sí sabía que su estadía en el cuadro toscano tenía fecha de caducidad. Por esos días, los primeros de junio, el espigado volante central chileno buscaba club para continuar con su carrera tras un préstamo por el Galatasaray de Turquía. Quizás fue esa la gran razón que esgrimió el antofagastino para bajarse de la gira por Asia que hizo la selección chilena. Tiempo después, fichó por el Flamengo.

La dirección deportiva nacional, encabezada por Francis Cagigao, aceptó la determinación del jugador de 28 años. Pero apuntó a que debía ser informado públicamente, algo que también ocurrió con Mauricio Isla, quien por esos días ultimaba su salida del Mengao y su fichaje por la Universidad Católica. El comunicado decía que todo pasó "por razones ajenas a la Federación"Ninguno estuvo en el primer apronte de Eduardo Berizzo al mando de la dirección técnica de la Roja. 

Pero hubo una actitud de Pulgar que molestó muchísimo en el staff encabezado por el Toto, quien fue el escogido para reemplazar al uruguayo Martín Lasarte: el ex mediocampista de la Universidad Católica jugó un partido informal, popularmente conocido como pichanga. También compartió algunos registros de sus vacaciones, aunque eso no generó tanta irritación como ese amistoso entre futbolistas y cantantes, donde también participaron los colocolinos Joan Cruz y Jordhy Thompson, el cobresalino Juan Carlos Gaete, el cruzado Cristóbal Finch y el portero de Deportes Antofagasta Ignacio González. Metalingüística, los Power Peralta y Simón La Letra estuvieron en el equipo de los músicos. 

Berizzo deja atrás el episodio y reconsidera a Erick Pulgar

La Roja definió su convocatoria para afrontar los siguientes desafíos amistosos. El 23 de septiembre en España, Chile se medirá a Marruecos, un cuadro que cuenta con el talentosísimo socio de Alexis Sánchez en el Olympique de Marsella, Amine Harit. Cuatro días más tarde, esta vez en Austria, el elenco adiestrado por el Toto chocará frente a Qatar

Y el ex DT de la selección de Paraguay consideró a Erick Pulgar, quien ha sumado 92 minutos para el Flamengo en el Brasileirao y 38 en la Copa Libertadores, que tiene al cuadro carioca donde también milita Arturo Vidal en la gran final del torneo de clubes más importante de América. 

"Todos los futbolistas seleccionables son seguidos. Todo el mundo estará siendo observado por nosotros para ser opción de convocatoria", explicó el otrora defensor de River Plate y la selección de Argentina luego del triunfo por 1-0 que la Roja Sub 23 le propinó a Perú gracias a un gol de Alexander Aravena en el estadio Tierra de Campeones. Con la citación del larguirucho mediocentro, Berizzo cumplió esa declaración. En tanto, Claudio Bravo sigue fuera de la lista

Eso sí, el DT del Equipo de Todos se mantuvo fiel a su receta: no le informó nada en privado a Pulgar. Todo fue por los cursos regulares que implica reservar a un futbolista para una fecha FIFA determinada. Ese modo de comunicar las cosas se supo gracias al legendario portero bicampeón de América, quien hace un tiempo reveló que no había recibido ningún llamado telefónico desde Juan Pinto Durán.