Mientras la ANFP se mantiene en la ronda de negociaciones para definir al nuevo entrenador de la selección chilena, los nombres van desfilando de manera vertiginosa. Y un buen ejercicio es repasar aquellos que han sido descartados.

A principios de diciembre y mientras se zanjaba la partida de Reinaldo Rueda, apareció en el horizonte el nombre de Marcelo Gallardo, el todocampeón entrenador de River Plate que ha sido atracción en todo el planeta fútbol.

Sin embargo, ninguna tratativa prosperó y su candidatura quedó escondida en lo recóndito del escritorio del presidente de la ANFP, Pablo Milad, que hoy sigue buscando al reemplazante esperado para llegar a la doble fecha de eliminatorias de marzo.

Y fue un tema de recursos el que terminó con cualquier posibilidad de contar con el Muñeco, como ha quedado en evidencia ante otros intereses en el argentino, como es el caso del club Sao Paulo de Brasil.

El cuadro paulista se fijó en Gallardo como uno de los candidatos para reemplazar a Fernando Diniz luego de una campaña traumática y la prensa brasileña no tardó en revelar el altísimo costo económico que esto representa.

“El club buscó al entrenador argentino, que pidió cerca de un millón de dólares por mes para asumir el cargo. El valor fue considerado fuera de la realidad para Sao Paulo”, sentenció UOL el fin de semana.

“La búsqueda de Gallardo, bicampeón de la Copa Libertadores, fue un sondeo inicial con el objetivo de conocer la posibilidad de llevarlo a Morumbí en el mercado de pases, y no se hizo una propuesta formal”, aclara la información.

Lo cierto es que esas cifras ahuyentan a cualquiera y qué decir de la selección chilena, que rescindió el contrato de Reinaldo Rueda estimado en unos 3 millones de dólares por temporada, el 25 por ciento de lo que pide Gallardo.

Marcelo Gallardo pide 12 millones de dólares anuales para salir de River Plate de Argentina. Foto: Getty Images

Marcelo Gallardo pide 12 millones de dólares anuales para salir de River Plate de Argentina. Foto: Getty Images

A esto se le suman los problemas de dinero que tiene la ANFP, que han llevado a que la directiva opte por un técnico más económico que su antecesor, por lo que hoy contar con un estratega de elite parece casi imposible.

Y por último, está el tema de los plazos. Chile se enfrentará con Paraguay en Santiago y Ecuador en Quito el 25 y 30 de marzo respectivamente, plazo para el que quedan menos de siete semanas y la Roja sigue sin cabeza.