Eduardo Berizzo cerró sus primeros tres partidos al mando de la selección chilena en una gira por Asia a la que se subió prácticamente a última hora, ya que fue presentado después de darse la nómina oficial y sólo sumó algunos nombres de emergencia ante las bajas que se fueron dando. Los resultados no fueron positivos: derrota ante Corea del Sur y Túnez y empate con un Ghana que terminó con nueve hombres y que igual venció a la Roja en penales, quedando últimos en la Copa Kirín

Pero el Toto es optimista y tiene claro por dónde estuvo la gran ventaja de estos días en oriente. “El balance final tiene que ver con el descubrimiento de algunos futbolistas en esta gira. Encontramos futbolistas que se pueden incrustar en lo que queremos. Debemos seguir trabajando, encontrando nuestro desarrollo de juego”, sentenció. 

“Han sido una buena vara para nosotros, para saber dónde estamos. Me gusta el espíritu y el ambiente que se respira. Ahora empieza nuestro trabajo para que el roce internacional los haga crecer. Nos vamos con un gran aprendizaje de la plantilla y otra gente se sumará. Mi sensación anímica y de objetivos es buena, con sensaciones positivas”, complementó. 

Luego, sin puntualizar por qué no estuvieron Joaquín Montecinos y Felipe Méndez en el último partido, Berizzo dijo que “esta gira ha significado sobreponerse a muchas bajas. Esto nos obligó a usar otro dibujo táctico, es la línea que hemos encontrado. Todo el mundo debe subirse a esta idea y comprometerse con ella para el futuro”.

Finalmente, el seleccionador nacional dijo del partido con Ghana en particular que “faltó pensar el juego con inteligencia, llevar la pelota de un lado a otro con velocidad. Tuvimos hasta triple 9”. 

Chile ahora regresará y Berizzo se avocará a labores administrativas, de microciclo cuando tenga opción y de buscar más opciones con miras a una nueva fecha FIFA, pactada para septiembre y donde se están cerrando algunos amistosos.