Un capítulo especial para Jorge Valdivia tuvo el repaso futbolero que hizo el destacado comentarista argentino Diego Fernando Latorre, en una transmisión de Instagram Live con el periodista Francisco Sagredo.

Gambetita destacó la preponderancia del Mago hace cinco años, cuando integró la selección chilena que consiguió la primera Copa América de su historia, en un equipo en el que brillaban varios pero donde Valdivia cumplió un papel preponderante.

"Valdivia fue el causante de que Chile ganara su primera Copa América, el jugador que quizás le cambió la cara a (Jorge) Sampaoli, ese esquema que tenía en la cabeza a lo (Marcelo) Bielsa", aseguró el analista de fútbol europeo y argentino.

 

En ese sentido, Latorre reconoce que la presencia del Mago "lo puso a pensar (a Sampaoli) y tuvo que inclinarse por un jugador que le daba lo que no encontraba en el colectivo: la pausa, el talento, la capacidad para engañar, para el pase sorpresivo", subrayó.

Según el comentarista, "eso no es fácil encontrar. Chile tenía mucho ritmo y presionaba, pero sin ese ingenio para jugar el fútbol es muy difícil de pronto ganar un partido. La velocidad no es solo ir para adelante, es ingenio y sorpresa".

Valdivia jugó los seis partidos de Chile en la Copa América, aunque fue reemplazado en cuatro de ellos, especialmente en la final contra Argentina. De todas formas, para Latorre "Valdivia fue uno de los grandes responnsables del primer Chile campeón".