En exactamente dos semanas la selección chilena femenina debuta de forma inédita en los Juegos Olímpicos. La Roja enfrenta a Gran Bretaña el próximo 21 de julio por la primera fecha del Grupo E de Tokio 2020, que también integran Japón y Canadá. Sin embargo, hoy los focos se fueron a una polémica que involucra a la capitana Christiane Endler y la arquera Ryann Torrero.
La murallade Santiago Morning fue parte permanente de la selección chilena hasta los partidos contra Camerún por el repechaje Olímpico, convocada a fines de marzo para los duelos que se disputaron el 10 y 13 de abril en Turquía. De ahí en más, dejó de ser la tercera meta de la Roja.
Para el microciclo inmediatamente después de la clasificación a los JJ.OO., José Letelier convocó a Natalia Campos (U. de Chile), Antonia Canales (UC) y Tina Lingsch (del VFL Bochum de Alemania). Para el segundo microciclo las citadas fueron Campos, Torrero y Canales, con Tiane Endler en Parisen laúltima aparición de la arquera del Chago en las nóminas.
Para la gira a Europa (amistosos contra Eslovaquia y Alemania) las arqueras elegidas fueron Tiane Endler, Campos y Canales. La siguiente nómina de Letelier mantuvo a las mismas tres arqueras que posteriormente fueron ratificadas para los Juegos Olímpicos, Ryann Torrero fuera.
A través de redes sociales, la oriunda de California, Estados Unidos, aseguró estar devastada y dejó entrelíneas duras críticas al trabajo profesional y ético de la Roja y José Letelier. El quiebre ya estaba gestado y Christiane Endler salió al paso para asegurar que Ryann Torrero “le faltó el respeto al entrenador de arqueros”, además de tener “malas actitudes para entrenar”. Tras las declaraciones de Endler, Torrero respondió que “no me interesa pelear con ella, porque como mujer y compañera de equipo la apoyo”.
¿Pero qué pasó? Hay muchas dudastodavía, pero lo concreto es que Ryann Torrero tampoco ha jugado con regularidad en Santiago Morning en el último tiempo. La meta fue titular en el Campeonato Femenino contra La Serena, Universidad de Concepción y Deportes Iquique, pero entre el 29 de mayo y el y el 19 de junio desapareció de las citaciones perdiéndose los partidos contra Santiago Wanderers, Colo Colo y Fernández Vial, reemplazada en cancha por Renata Ferreira y Gabriela Bórquez.
Ryann regresó a la cancha el pasado 27 de junio contra Deportes Puerto Montt. Fue titular, pero salió reemplazada en el descanso y recién disputó 90 minutos el pasado 3 de julio ante La Serena.
Otro tema aparte es la relación entre Santiago Morning y la selección chilena. Muchos consideran cierta hostilidad del Chago al trabajo de la Roja y José Letelier. De hecho, hace no mucho Su Helen Galaz y Ámbar Soruco se bajaron del representativo nacional de cara al repechaje, poco después de la eliminación del equipo nacional en Copa Libertadores Femenina.
“Decidí abstenerme de formar parte de este proceso. No significa renunciar a la Selección Femenina. (…) Sin embargo, hay momentos en que ser profesional implica tomar definiciones dolorosas, pero que te permiten estar tranquila con quien eres y ser coherente con lo que haces. No pretendo esconder mi incomodidad con situaciones discordantes durante este proceso en curso, tampoco es mi afán comentarlas”, sostuvo entonces Su Helen Galaz.
Asimismo, la ex entrenadora de Santiago Morning, Paula Navarro, además de ser una férrea crítica a cómo se maneja el fútbol femenino en relación a las desigualdades, en varias ocasiones reconoció estar en desacuerdo con decisiones de Letelier.
Por último, y sobre Torrero, la periodista Magdalena López contrapone laversión de la arquera: “antes de la última gira en Europa, el cuerpo técnico le dijo a Torrero que no estaba nominada por decisión técnica. Estuvo muy mal diciendo que nadie le había comunicado nada”, publicó en su cuenta de Twitter.