El próximo 11 de junio de 2019 será el esperado debut de la Selección Chilena Femenina ante Suecia, en el Mundial de Francia, una participación histórica para el fútbol chileno. 

Es en este contexto que Umbro lanzó una polera con la frase "la Juana 3 cocos va al mundial", un enunciado que viene del potente mensaje de Daniela Pardo, seleccionada nacional, durante la marcha del 8M en Santiago, sobre la discriminación que sufre el fútbol femenino en Chile, y como ha cambiado en el último tiempo.

Daniela Pardo y Valentina Díaz, jugadoras de la Roja Femenina y embajadoras de Umbro en Chile, estuvieron en la actividad de lanzamiento. Pardo, en conversación con RedGol se refirió a la frase, viral luego de la marcha en la capital. "Me parece la raja", dijo de entrada la jugadora de Santiago Morning. 

"Es una muestra más de que nosotras somos capaces de todo, que no hay nadie que nos pueda decir que no podemos hacer las cosas, que las mujeres somos fueres, diversas, que cada una pueda hacer lo que quiera, y sobreponerte a estos insultos que los grandes piensan que son tonteras, pero que como niña te va poniendo cosas en la cabeza, onda '¿estaré mal? ¿estaré bien? ¿soy muy "hombrá" (sic) porque juego con hombres?'"

Pardo complementó que "el tema de la "Juana tres cocos" fue bacán, fue genial acordarme de esos momentos, que tampoco eran tan bonitos que te molestaran todo el día tratándote de "Juana tres cocos", que eres "hombrá" (sic), que eres "machorra" (sic), y decirles bueno, aquí estoy, aquí llegó Juana tres cocos a la Selección y ahora voy al Mundial".

Por su parte, Valentina Díaz, defensa de Colo Colo, comentó cómo ha vivido la masificación del fútbol femenino en Chile. 

"Ahora nos han tomado más en cuenta porque se está masificando más, a más gente le está gustando el fútbol femenino, ve más fútbol, el mismo hecho de que nos pasen estadios para jugar es un logro y que la gente quiera ir, y comprar entrada, lo hace más entretenido"

Pero, ¿a dónde apunta la Roja Femenina en el Mundial? "Queremos competir, queremos que nos vaya bien, pasar todas las fases pero paso a paso y trabajar los partidos", dijo Valentina Díaz a nuestro portal. 

¿Y para Daniela Pardo? "Mucha gente piensa que esto solo han sido dos años de trabajo, y yo llevo 17, 18 años intentando clasificar y jugar un mundial. Imagínate la felicidad del otro día cuando nos dieron la nómina, que aún así no hemos podido celebrar tanto, porque entre tanto entrenamiento, tantas cosas y también por respeto a nuestras compañeras que no pudieron llegar al Mundial, a veces uno se contiene. Pero es una alegría gigante y te hace responsable de muchos mensajes que tienes que dar a la sociedad, y sobre todo a las mujeres", señaló la jugadora de Santiago Morning a nuestro sitio.

Finalmente, las jugadoras dejaron un mensaje.

"Sigan adelante, que no se preocupen de eso, que el fútbol es un deporte maravilloso que lo puede hacer quien quiera, como dice mi sobrina "uno puede hacer lo que uno quiera", si le gusta el azul, póngase azul, si le gusta el fútbol, juegue fútbol, que nadie te diga lo que puedes o no puedes hacer por ser mujer". Daniela Pardo.

 

Nunca se rindan porque los sueños si se persiguen se cumplen y solo hay que esperar y tener paciencia para conseguir lo que uno realmente ama". Valentina Díaz.