La selección chilena espera contar con su nuevo entrenador en la primera quincena de febrero, de manera que comience inmediatamente la preparación de la fecha FIFA doble de marzo por las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, ante Paraguay y Ecuador.

El problema es que los plazos se acortan y la elección del nombre del elegido está tardando más de lo esperado. En esta jornada, Reinaldo Rueda asumirá en Colombia y Chile quedará como la única selección sin técnico en el continente.

Al retraso se suma la exigencia sanitaria, que obliga a que quienes ingresen al país desde el extranjero cumplan una cuarentena no menor a una semana, antes de incorporarse de manera normal a la actividad.

Sin ir más lejos, Francis Cagigao. El nuevo director deportivo nacional se encuentra todavía en una residencia sanitaria, desde la que ha tenido que operar de manera telemática en la hora de las conversaciones para definir al próximo DT. Llegó el miércoles pasado.

Y lo mismo le puede pasar al flamante seleccionador chileno. Por esta razón, y dada la premura del nombramiento, en la ANFP manejan la posibilidad de que el elegido (que será extranjero) comience a trabajar desde su país de origen, para ajustar la preparación.

"Es una gran posibilidad, porque efectivamente la logística se ha vuelto más compleja", adelantaron a Redgol desde la Asociación. Y lo cierto es que es la intención para iniciar el próximo ciclo de La Roja.

La selección chilena vuelve a las eliminatorias el 25 y 30 de marzo ante Paraguay y Ecuador. Foto: Agencia Uno

La selección chilena vuelve a las eliminatorias el 25 y 30 de marzo ante Paraguay y Ecuador. Foto: Agencia Uno

De esta manera, se resolverá lo más urgente de cara a los encuentros eliminatorios del próximo mes, aspectos de logística y coordinación de vuelos, que serán un verdadero tema cuando se conozca la primera nómina de 2021.

Posteriormente, se buscará calzar las conexiones y el periodo de cuarentena que tendrá que cumplir el elegido por la ANFP cuando desembarque en el país. Recordemos que los duelos eliminatorios están programados para el 25 y 30 de marzo en Santiago y Quito.

La Roja lleva sólo cuatro puntos en las eliminatorias: derrotó a Perú, empató con Colombia y cayó ante Uruguay y Venezuela. Foto: Agencia Uno

La Roja lleva sólo cuatro puntos en las eliminatorias: derrotó a Perú, empató con Colombia y cayó ante Uruguay y Venezuela. Foto: Agencia Uno

La modalidad de director técnico remoto o telemático no es nueva. Fue la que utilizó, por ejemplo, Mario Salas cuando asumió en Alianza Lima. Debido al cierre de las fronteras, el Comandante no pudo viajar a Perú tras su nominación en abril.

El entrenador chileno comenzó a trabajar a distancia con su plantel, coordinado por un técnico local, y recién apareció en Lima el 19 de junio, estuvo una semana en cuarentena en un hotel y en julio comenzó a entrenar de manera presencial.