La historia de la selección chilena femenina que hace su debut en la Copa del Mundo de Francia tiene orígenes tan diversos como el camino que recorrieron sus integrantes para llegar a la máxima cita planetaria.

Sin embargo, hay tres clubes deportivos que coinciden en la mayoría de sus jugadoras. Trece de las 23 convocadas por el técnico José Letelier vistieron las camisetas de Colo Colo, Unión La Calera y Universidad de Chile al momento de dar el salto.

Aunque varias de ellas comenzaron en equipos de liga o universitarios, el Cacique fue el punto de partida formal para cinco actrices en Francia: Rocío y Claudia Soto, Valentina Díaz, Elisa Durán y Yanara Aedo vistieron la camiseta alba en sus orígenes.

En segundo lugar aparece Unión La Calera, equipo que se encargó de reclutar a jugadoras de la selección en la década pasada y contó con Christiane Endler, Camila Sáez, Karen Araya y Daniela Zamora, todas titulares del proceso mundialista.

Universidad de Chile combina la casa de estudios con el club deportivo y se convirtió en semillero de Carla Guerrero, Fernanda Pinilla, María José Rojas y Rosario Balmaceda.

Pero hay siete clubes chilenos y uno del exterior que completan el contingente mundialista. Universidad Católica y Santiago Morning fueron punto de partida de cuatro jugadoras, mientras Palestino, Ferroviarios, Everton, Curicó Unido y Audax Italiano registran una representante.

Caso aparte es el de la tercera arquera, Ryann Torrero, quien aparece inscrita por la Federacón Federación de Chile y hoy es entrenadora asistente de las Pepperdine Waves de Estados Unidos, después de hacer carrera en las Campbell Fighting Camels de la Universidad de Campbell, en Carolina del Norte.