Claudio Borghi no jugó eliminatorias, pero vivió de todo como entrenador, cuando encabezó a la selección chilena en la primera parte de las clasificatorias para el Mundial de Brasil. Hoy, desde la tribuna del comentario, analiza el presente de La Roja con RedGol.
“Los técnicos tienen certezas, trabajo y planificación. Hoy tenemos la duda nosotros, que estamos desde fuera, pero quizás ya esté todo planificado y todo visto sobre cómo vaa jugar la selección. Yo hablo desde la opinión pública”, aclara el diálogo con La Redgoleta.
Sin embargo, el Bichi entiende que las condiciones actuales no son normales. “Esa es la complejidad que tiene ser entrenador de la selección y sobre todo post pandemia. Estábamos acostumbrados a que los jugadores llegaban y estaban dos o tres días”, recuerda.
“Pero aquí ya nos fuimos a los extremos, porque Rueda ni siquiera va a poder hacer un partido en práctica. Y teniendo en cuenta que hay muchos lesionados y que los que juegan no han jugado juntos o si lo hicieron, fue por muy poco tiempo”, subraya.
var _bp = _bp||[]; _bp.push({ “div”: “Brid_01933230”, “obj”: {“id”:”6121″,”width”:”100%”,”height”:”270″,”video”:”654298″} });
Según Borghi, “ahí está la verdadera complicación de Reinaldo Rueda, un técnico que ha llegado sin mucha suerte, porque en el tiempo que lleva pudo jugar solamente seis partidos oficiales y amistosos, y después vino todo esto que ha ocurrido, que no estaba al alcance de nadie”, asegura.
La cantidad de lesionados impondrá una formación llena de novedades en la selección. El ex campeón del mundo con Argentina reconoce la complejidad pero ironiza con la presencia de los hermanos Paulo y Nicolás Díaz en La Roja.
“Defensivamente no hay registro sobre si jugaron juntos los dos Díaz. Seguramente en su casa, con suviejo que también era jugador. Lo pueden hacer, sí. Pero hablamos de tiempo, de coordinación, de formas, de conocerse, de saber quién sale y quién se queda“, explica.
Según Borghi, este trabajo “lleva más que tres entrenamientos. Es una tarea de mucho tiempo (…). Hay mucho que imaginarse, pero la imaginación a veces es muy diferente a la realidad que debemos afrontar y ahí está el trabajo de Rueda. Va a tener que ser muy minucioso y tomar muy buenas decisiones“, agrega.
El desconocimiento también alcanza al mediocampo. “Tampoco tenemos claro quién va a actuar. Si va a jugar Aránguiz, Baeza o Tomás Alarcón. En qué función lo haría Vidal, como creador, como segunda punta, o como un delantero más atrasado”, explica el analista.
“Creo que la única salvedad que puede haber está en el ataque, y que Alexis (Sánchez) y (Eduardo) Vargas puedan recobrar esta memoria histórica“, sentencia el Bichi de cara al esperado comienzo de las eliminatorias este jueves, desde las 19:45 horas en el estadio Centenario de Montevideo.