Este jueves la selección chilena femenina parte desde Santiago a Turquía en busca del sueño de alcanzar los Juegos Olímpicos de Tokio. La Roja enfrenta los próximos 10 y 13 de abril a Camerún en la definición del repechaje por un cupo en Japón, pero en las últimas horas la presencia de Christiane Endler puso en alerta a todos.

La arquera y capitana del equipo nacional vive un momento muy complicado en Francia, luego que ese país sufriera un gran aumento en los casos de coronavirus. De hecho, días atrás la vuelta por los cuartos de final de la Champions League ante el Olympique de Lyon debió suspenderse por lo mismo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles una serie de cambios en las medidas y más restricciones para moverse dentro del país. La situación llega en un pésimo momento para la Roja, que no sabe si podrá contar con la jugadora para el duelo ante Camerún.

En conferencia de prensa, el técnico José Letelier dio detalles de cómo están intentando contar no solo con Endler, sino también con el resto de figuras fuera del país. "Todas las conversaciones en relación a la situación de las jugadoras en el extranjero, la ANFP está en conversaciones con los clubes. Se están buscando las formas para que las jugadoras puedan cumplir en la selección y en sus clubes".

Las nuevas medidas en Francia comenzarán a regir desde este sábado y se extenderán por cerca de un mes. Como si fuera poco, incluye la mantención de los toques de queda, viajes nacionales limitados, teletrabajo y escuelas cerradas. Pero a la Roja en particular se le suma un nuevo problema: la Champions League.

Endler debía disputar la vuelta ante el Lyon, pero el encuentro fue suspendido por el brote al interior del plantel rival. Sin embargo, la organización decidió fijar el partido para el 18 de abril, solo cinco días después que la chilena defina el cupo a Tokio.

El poco tiempo de plazo de recuperación será la gran traba que tendrá la Roja si quiere contar con su capitana. "El caso del partido de Champions, están programados y en base a eso se está trabajando. Sabemos de la importancia que tiene la jugadora para ambos elencos, así que esperamos que todo resulte bien", confesó Letelier.

Por ahora, desde la ANFP siguen haciendo todos los esfuerzos para que Tiane pueda estar junto al plantel y así pelear como siempre lo ha hecho por llevar el nombre del fútbol femenino nacional a lo más alto del mundo.